Determinantes de las principales causas de estancias hospitalarias prolongadas de los pacientes del servicio de pediatría del Hospital San Juan de Dios de Santa Ana durante el periodo de Enero a Julio del 2018

Guzmán de Flores, Maria Andrea and Vaquero Quintanilla, Natalia Carolina (2018) Determinantes de las principales causas de estancias hospitalarias prolongadas de los pacientes del servicio de pediatría del Hospital San Juan de Dios de Santa Ana durante el periodo de Enero a Julio del 2018. Post-Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
DETERMINANTES DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ESTANCIAS HOSPITALARIAS PROLONGADAS DE LOS PACIENTES DEL SERVICIO DE PEDIATRIA DEL HOSPITALSAN JUAN DE DIOS DE SANTA ANA DURANTE EL PERIODO DE ENERO A JULIO DEL 2018.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (520kB) | Preview
Official URL: https://www.ues.edu.sv

Abstract

El presente trabajo de investigación consistió en identificar las principales causas de estancias hospitalarias prolongadas en el departamento de pediatría durante el periodo de enero a Julio del año 2018. El objetivo de este estudio fue determinar cuáles fueron las principales causas administrativas, médicas y personales de cada uno de los pacientes estudiados, para realizar recomendaciones para la mejora de la atención de los usuarios y así disminuir los días de hospitalización de cada uno de ellos. Se realizó estudio de tipo descriptivo, retrospectivo, en el cual se estudiaron 260 expedientes clínicos, utilizando lista de chequeo, recopilando los datos mediante bases de Excel. Se determinó que de las principales causas administrativas que predisponían a más de 4 días de estancia hospitalaria, fueron la espera de las interconsultas con subespecialistas; así mismo se determinó que de las causas medicas la principal que aumentan los días de ingresos en los pacientes son el cumplimiento prolongado de medicamentos; y de las causas personales se determinó que el riesgo social, predispone a prolongar su estancia hospitalaria. Por lo tanto, se concluyó que de las principales causas de prolongar los días de estancia hospitalarias en los pacientes son el cumplimiento prolongado de medicamentos, la espera de las citas con subespecialistas y todos los pacientes con riesgo social.

Item Type: Thesis (Post-Doctoral)
Uncontrolled Keywords: El objetivo de este estudio fue determinar cuáles fueron las principales causas administrativas, médicas y personales de cada uno de los pacientes estudiados, para realizar recomendaciones para la mejora de la atención de los usuarios y así disminuir los días de hospitalización de cada uno de ellos.
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 505 Publicaciones seriadas
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Pediátrica
Depositing User: Natalia Carolina Vaquero Quintanilla
Date Deposited: 07 Feb 2023 14:56
Last Modified: 07 Feb 2023 14:56
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22982

Actions (login required)

View Item View Item