Análisis técnico-ambiental de las diferentes alternativas de valorización de lodos procedentes de la destilación simple de solventes utilizados para el lavado de equipo, en la fabricación de pinturas base solvente

Civallero Alfaro, Elliot Antonio and Piche Moz, Gabriela Beatriz and Rodríguez Martínez, Heidy Vanessa (2021) Análisis técnico-ambiental de las diferentes alternativas de valorización de lodos procedentes de la destilación simple de solventes utilizados para el lavado de equipo, en la fabricación de pinturas base solvente. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TDG 2020 VALORIZACIÓN LODOS SOLVENTES PINTURA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Se realizó una comparación técnico-ambiental de las diferentes alternativas de valorización para los lodos procedente de la destilación simple de solventes utilizados en el lavado de equipo, en la fabricación de pinturas base solvente, con la finalidad de seleccionar la mejor alternativa. Para esto fue necesario realizar una investigación bibliográfica de las alternativas de valorización de residuos, así como de las diferentes metodologías de evaluación de impacto ambiental. Considerando el proceso productivo, naturaleza de los lodos y disponibilidad de tecnologías en el país se seleccionaron dos alternativas de valorización: “coprocesamiento” y “valorización directa”; y debido a la información recopilada de las alternativas de valorización seleccionadas se optó por la metodología de evaluación de impacto ambiental: “Criterios Relevantes Integrados o VIA”. Posterior a la evaluación ambiental, se realizó un análisis comparativo de los requerimientos técnicos y de los impactos ambientales asociados a cada alternativa, por medio de una escala ponderada, con la cual se evidencio que la mejor alternativa para este tipo de residuos es la “Valorización directa”

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Valorización; residuos peligrosos; pintura base; solvente; evaluación de impacto ambiental
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química
Divisions: Facultad de Ingeniería y Arquitectura > Ingeniería Química
Depositing User: Gabriela Beatriz Piche Moz
Date Deposited: 02 Mar 2021 20:22
Last Modified: 02 Mar 2021 20:22
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22992

Actions (login required)

View Item View Item