Análisis de factores que influyen en la adquisición y uso de las tarjetas de crédito en el área metropolitana de San Salvador.

De la Cruz Hernández, Diana Karina and Pérez Hernández, Margarita del Carmen and Realegeño Sánchez, Carmen Elena (2020) Análisis de factores que influyen en la adquisición y uso de las tarjetas de crédito en el área metropolitana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ADQUISICIÓN Y US.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB) | Preview

Abstract

La presente tesis, es resultado de una investigación que analiza los factores que influyen en la adquisición y uso de las tarjetas de crédito en tarjetahabientes salvadoreños del Área Metropolitana de San Salvador. En los últimos años (2017-2019), las entidades financieras utilizan las estrategias promocionales para ofertar el producto financiero como, por ejemplo: Publicidad en medios de comunicación tradicional y digital, venta personal y televentas como gancho para dar a conocer las características del producto persuadiendo al usuario que lo adquiera. Se descubrió que el comportamiento de la mayoría de los tarjetahabientes profesionales, buscan estar inmersos en el mundo de las tarjetas de crédito, porque les genera un estatus social; permitiendo utilizarlo como medio de pago para adquirir de forma fácil y rápido productos y servicios que cubran las necesidades; retirar efectivo en cajeros automáticos es otra de las características de las tarjetas de crédito. Sin embargo, dependerá del entorno que rodea al usuario al momento de tomar decisiones de compras, generar acciones que puedan provocar problemas financieros, llamados “endeudamiento” al no usarlo de manera correcta, También, se señala que las tarjetas de crédito es instrumento complejo y sofisticado para el tarjetahabiente por la interpretación de cláusulas establecidas en los contratos de adhesión; las responsabilidades adquiridas, al firmar documentos que respaldan a las entidades financieras por ejemplo, pagaré y ordenes irrevocables de crédito; las normativas legales y la privacidad del record crediticio de los usuarios. Dentro de la problemática, existen instituciones que juegan un papel importante, A continuación, se mencionan: Banco Central de Reserva, la Superintendencia del Sistema Financiero, La Defensoría del Consumidor, Banco de Desarrollo de El Salvador, Consultoras financieras y Entidades bancarias.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comportamiento del consumidor ; tarjetas de crédito
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 02 Mar 2021 20:09
Last Modified: 02 Mar 2021 20:09
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23027

Actions (login required)

View Item View Item