Diseño de aplicación móvil para la contratación de espacios de trabajo compartidos en centros de negocios de El Salvador.

González García, Jhonatan Alexander and Escalante Hernández, Danilo Antonio and Mejía Rivas, Isis Guadalupe (2020) Diseño de aplicación móvil para la contratación de espacios de trabajo compartidos en centros de negocios de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
“DISEÑO DE APLICACIÓN MÓVIL PARA LA CONTRATACIÓN DE ESPACIOS DE TRABAJO COMPARTIDOS EN CENTROS DE.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

El acelerado desarrollo de las tecnologías de la información ha llevado a una revolución tecnológica de las aplicaciones móviles, las cuales permiten a los usuarios gestionar sus actividades de manera práctica. El análisis de la información personal es la que permite automatizar diversos servicios. La transformación digital que atraviesa la sociedad ha tenido un menor impacto en la industria inmobiliaria para la renta de espacios de trabajo u oficinas; el uso de páginas webs convencionales, contratos a largo plazo, oferta sin adaptarse a las necesidades de los arrendatarios y a los nuevos modelos de negocios hacen que actualmente exista una necesidad de digitalizar loas servicios de esta industria. En este documento se desarrolla una propuesta para el diseño de aplicación móvil para la contratación de espacios de trabajo compartidos en centros de negocios de El Salvador, el planteamiento del problema busca comprender los elementos mercadológicos que debe poseer la aplicación móvil para mejorar el proceso de contratación de espacios de trabajo compartidos en los principales centros de negocios. La investigación plantea la hipótesis general que la aplicación móvil mejorará el proceso de contratación de espacios de trabajo compartidos en los centros de negocios para lo cual se ha indagado profundamente en el marco teórico, detallando el desarrollo del comercio electrónico y su origen, así como la importancia de las aplicaciones móviles en los modelos de negocio electrónicos y la evolución en El Salvador. Considera todos los conceptos relacionados al marketing digital, así como todos elementos que se ven involucrados en el desarrollo de la aplicación móvil desde el prototipado, diseño y programación con relación a los usuarios finales. Además de analizar el marco normativo como Ley de Inquilinato y Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios las cuales influyen en la creación de términos y condiciones para los usuarios al hacer uso de la plataforma. La investigación posee un diseño no experimental, es decir, no hay manipulación de las variables, y el enfoque es transeccional descriptivo. Se utiliza dos instrumentos, el cuestionario dentro de la técnica de encuesta, y la guía de preguntas semiestructurada, que es parte de la técnica de entrevista. ii Las fuentes de información consultadas son diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información y conocimiento, requerida para desarrollar la investigación. En relación con el procesamiento de la información, con una muestra de 367 personas se tiene que el 54.50% son mujeres y el 45.50% son hombres quienes el 43.05% son personas entre 23 y 27 años, dedicados principalmente a las siguientes actividades; 50.95% son emprendedores y 25.61% son profesionales independientes. Los encuestados realizan sus actividades mayoritariamente en sus hogares y más de alguna ves han buscado espacio de trabajo compartido a través de recomendaciones de familiares y amigos, valoran principalmente el presupuesto y la ubicación para poder tomar una decisión. La búsqueda de estos espacios principalmente es para poder lograr un mejor respaldo ante sus clientes. Más del 72.75% de los encuestados si estará dispuesto a usar una aplicación móvil para contratar un espacio de trabajo compartido, y la mayoría valoraría principalmente la facilidad de uso de la aplicación. La propuesta de investigación es Cube App, la cual implementa funciones como; registro e inicio de sesión, configuración inicial, método de pago, confirmación del perfil y contacto entre oferente y demandantes. Incluyendo elementos adicionales de desarrollo como funciones de seguridad y filtros de búsqueda. La aplicación ofrece cuatro tipos de espacio para rentar; Library Room, Desk Space, My Office y Speaker Room los cuales se adaptan a las diferentes necesidades de los usuarios. La aplicación se comunica a través de estrategias de marketing digital; creación de contenido multimedia, webinars, gira de medios, influencer marketing y campañas de comunicación en plataformas como Facebook y Google para llegar con el mensaje, tono y canal correcto al público meta. La investigación presenta una innovadora propuesta que surge ante la necesidad de la industria inmobiliaria para adaptarse a las tendencias digitales del mundo actual, así como a las nuevas estructuras profesionales en auge.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: centros de negocios ; aplicación móvil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 03 Mar 2021 17:33
Last Modified: 03 Mar 2021 17:33
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23048

Actions (login required)

View Item View Item