Histoplasmosis sistémica en inmunocomprometidos por infección del virus de inmunodeficiencia humana

Torres López, Sthephany Marissa Desireé and Chicas García, Luis Fernando (2020) Histoplasmosis sistémica en inmunocomprometidos por infección del virus de inmunodeficiencia humana. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
601-11106323.pdf

Download (535kB) | Preview

Abstract

La histoplasmosis es una infección micótica endémica y sistémica producida por el hongo dimórfico térmico Histoplasma capsulatum variedad capsulatum, frecuente en América Latina que resulta por exposición pasiva al hongo. Compromete más a hombres que a mujeres, con una relación de 6:1. Suele presentarse en todas las edades, pero es más severa en niños, personas mayores y en aquellos con algún tipo de inmunodeficiencia, especialmente en personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En El Salvador, la Histoplasmosis es la infección oportunista más frecuente en el paciente con SIDA. Se considera una enfermedad definitoria de SIDA, y a pesar de la importancia de la terapia antirretroviral altamente efectiva, que reduce significativamente la frecuencia de esta micosis, esta continúa presentándose como una infección oportunista grave y mortal, frecuente en pacientes que desconocen estar infectados por el VIH y quienes, por consiguiente, están sin terapia antirretroviral altamente efectiva, o aquellos que son conscientes de su diagnóstico, pero por motivos personales han suspendido tratamiento retroviral. Es de suma importancia conocer e identificar las características clínicas, epidemiológicas, diagnóstico, tratamiento actualizado y factores de riesgo asociados a la mortalidad en pacientes con SIDA coinfectados con histoplasmosis.

Item Type: Thesis (Master)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Interna
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 04 Mar 2021 15:39
Last Modified: 04 Mar 2021 15:39
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23060

Actions (login required)

View Item View Item