Consultoría sobre la formación de una estructura documental de la gestión de calidad, según la Norma ISO 9001 - 2015 para el programa de diálisis peritoneal automatizada (DPA) del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), El Salvador.

Landaverde Rosales, Gabriela Odeth and Mejía Nuila, Amalia Rocío (2020) Consultoría sobre la formación de una estructura documental de la gestión de calidad, según la Norma ISO 9001 - 2015 para el programa de diálisis peritoneal automatizada (DPA) del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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La enfermedad renal crónica es una de las principales causas de muerte en nuestro país, ésta disminuye la calidad de vida del paciente, los cuales se someten a tratamientos tradicionales de diálisis, que se realizan dos veces por semana y el paciente debe presentarse a las unidades de hemodiálisis para realizar su tratamiento el cual tiene una duración de 6 horas aproximadamente. El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) es una entidad gubernamental autónoma encargada de brindar atención a la salud y prestaciones económicas a sus derechohabientes. De acuerdo a la Constitución Política de El Salvador de 1983: “La seguridad social constituye un servicio público de carácter obligatorio” y a su pago contribuyen “los patronos, los trabajadores y el Estado” en la forma y cuantía determinada por la ley (art. 50) El ISSS implementa un programa innovador, el programa de Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA), el cual mejora la calidad de vida del paciente, ya que en esta modalidad la Diálisis se realiza en su vivienda del paciente, de forma diaria, sin necesidad de presentarse al hospital para hacer cada tratamiento. Con la implementación de este tratamiento se logra una capacidad de atención a mֶás pacientes ya que la atención no queda limitada a las instalaciones físicas del ISSS. A partir del mes de septiembre 2015 se inició con la ejecución del contrato; el cual estipula que la empresa adjudicada tiene la obligación de entregar en calidad de comodato 270 máquinas cicladoras a pacientes de las dependencias de San Salvador, San Miguel y Santa Ana; además de darles los insumos necesarios para que puedan realizarse sus tratamientos de diálisis peritoneal de forma mensual, esto es lo que se denomina como modalidad de “Entrega Domiciliar”. El Instituto Salvadoreño del Seguro Social reporta para principios del año 2015 aproximadamente 2,400 pacientes con enfermedad renal crónica (IRC) de los 4 cuales 812 son tratados en las diferentes unidades de hemodiálisis de la institución, 544 recibían tratamientos de Diálisis Peritoneal Intermitente Automatizada (ingreso en el hospital), 270 son atendidos bajo programas de Diálisis Peritoneal Automatizada (domiciliar), 469 utilizan la modalidad de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) y 649 Trasplantes. La institución realiza una inversión de $15 millones en hospitalización y consultas a escala nacional, además de $23.4 millones en los tratamientos dialíticos y sustitución renal descritos anteriormente. En la presente investigación se realiza una propuesta documental para implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para el programada de Diálisis Peritoneal Automatizada en base a la norma ISO 9001:2015(5ta edición), la última actualización de la norma ISO 9001, que fue publicada el 15 de septiembre de 2015. Se crea una herramienta de evaluación utilizando los 10 apartados de la norma referida para conocer el nivel de madurez del SGC, los resultados obtenidos y otras herramientas utilizadas como Análisis FODA, visitas a la institución, entrevistas a pacientes y entrevistas al personal que labora dentro de la unidad permitió realizar un diagnóstico de la situación actual de la situación de la unidad de DPA. El diagnóstico realizado sirvió de fundamento para realizar la propuesta documental e iniciar con la implementación del SGC, entre la propuesta se crea un Manual de Gestión de Calidad, un manual de procesos, un manual de funciones, en los cuales se proponen los lineamientos y actividades a desarrollarse en busca de la implementación del sistema. Resultado de la Evaluación General de cumplimiento de la norma ISO 9001.2015 APARTADO PONDERACION MAXIMA TOTAL OBTENIDO 4 Contexto de la Organización 1 -0.09 5 Liderazgo 1 -0.02 6 Planificación 1 -1.00 7 Apoyo 1 -0.32 5 La finalidad de la implementación de un SGC dentro de la unidad, es mejorar la calidad de atención a los pacientes, incrementar el grado de satisfacción de los clientes internos y maximizar el aprovechamiento de los recursos asignados, evitando reprocesos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: consultoría ; gestión de calidad ; estructura documental ; diálisis peritoneal
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 05 Mar 2021 20:55
Last Modified: 05 Mar 2021 20:55
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23083

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