Organización y funcionamiento de la unidad de recursos humanos para fortalecer el desempeño del personal en la pequeña empresa comercial Consorcio Ferretero del Litoral S.A. de C.V. del municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz.

Mártir Aquino, Esmeralda del Carmen and Palacios Cañenguez, Gabriel José and Parada Peñate, Ronald Ernesto (2020) Organización y funcionamiento de la unidad de recursos humanos para fortalecer el desempeño del personal en la pequeña empresa comercial Consorcio Ferretero del Litoral S.A. de C.V. del municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
trabajo final.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La pequeña empresa comercial Consorcio Ferretero del Litoral S.A. de C.V.; ha enfrentado ciertas dificultades administrativas, esto le ha impedido crecimiento, competitividad y un pleno desarrollo de las actividades relacionadas con los empleados. Puesto que en una organización es importante una eficiente gestión del capital humano para que el rendimiento de este sea lo más alto posible. Es por tal razón que es necesario realizar una investigación que permita definir las actividades propias de la administración del talento humano. De ahí la importancia de la organización y funcionamiento de la unidad de Recursos Humanos, para fortalecer el desempeño del personal. Además, del aporte que beneficiará a la empresa de manera practica en todos los procesos de reclutamiento, selección, inducción, contratación y capacitación. A su vez contribuirá con información que determinará la necesidad de contratar personal, aumentando las oportunidades de empleo para personas residentes de la zona, que cumplan con los criterios que el puesto requiera. El desarrollo de la investigación se realizó a través de entrevistas y encuestas dirigidas al Representante Legal y a todo el personal que labora en la empresa. Con lo anterior se elaboró el diagnóstico de la situación actual de la empresa y cabe mencionar que la población encuestada, y la persona entrevistada considera la propuesta de la unidad de Recursos Humanos como necesaria, y están dispuestos a cooperar en el impulso de esta ii propuesta junto al grupo de trabajo para llevar a la práctica todo lo que se les plantea en esta investigación. Como conclusión se tiene que una sola persona ejerce las funciones que debería tener la unidad de recursos humanos, y esta a su vez tiene responsabilidades de toda la administración de la empresa, lo que provoca una sobrecarga de trabajo y retrasos a la persona encargada de dichas funciones, por lo que no se cuenta con una unidad recursos humanos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: desempeño laboral ; sector ferretería ; pequeña empresa ; organización ; recursos humanos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 09 Mar 2021 17:21
Last Modified: 09 Mar 2021 17:21
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23126

Actions (login required)

View Item View Item