Efectividad de los recursos tecnológicos como herramientas para la gestión de Información a nivel de Tercer Ciclo de Educación Básica, durante el año 2020

Aleman Abelino, Wilber Alexander and Campos Barrera, Ana Lissette and Guerra León, Jenny Beatriz (2020) Efectividad de los recursos tecnológicos como herramientas para la gestión de Información a nivel de Tercer Ciclo de Educación Básica, durante el año 2020. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103869.pdf

Download (1MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

En la presente investigación se analiza la efectividad e incidencia de los recursos tecnológicos como herramientas para la gestión de la información a nivel estudiantil de tercer ciclo de educación básica, en este proceso los recursos tecnológicos fueron clasificados en audiovisuales e informáticos, para profundizar en el impacto de estos recursos se planteó el siguiente objetivo general “Analizar la incidencia de los recursos tecnológicos como herramientas para la gestión de la información en los estudiantes de tercer ciclo de educación básica”. Para comprobar lo planteado en el objetivo se aplicó el método de “análisis documental” en el cual se seleccionaron ideas de mayor relevancia de diferentes autores que profundizaron en la temática, de igual manera se aplicaron técnicas como “Observación de documentos” y “Análisis de contenido” e instrumentos como “Fichas paráfrasis, resumen, mixta, bibliográfica y cita textual” extrayendo los constructos teóricos de mayor relevancia sometiéndolos al proceso de validez, recibiendo una valoración por expertos en informática a nivel de educación básica, por otra parte en el proceso de confiabilidad se aplicó la triangulación de fuentes que buscaba encontrar semejanzas y diferencias en los aportes, obteniendo como resultado que los recursos audiovisuales favorecen al desarrollo de habilidades comunicativas como: la escucha activa y producción de mensajes, de igual manera los recursos informáticos permiten al estudiante seleccionar e interpretar información de forma eficaz, contribuyendo a realizar una formación académica y profesional competitiva en los estudiantes a la vez que se facilitan los procesos de recopilación de información para estudiantes y docentes.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Recursos tecnológicos ; Gestión de Información ; Tercer Ciclo ; Educación Básica
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Rina Mirian Rodriguez De Aquino
Date Deposited: 03 May 2021 15:29
Last Modified: 03 May 2021 15:29
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23266

Actions (login required)

View Item View Item