Efecto de tres niveles de harina de flor amarilla (Tithonia rotundifolia) para la pigmentación de piel y tarsos en pollos parrilleros

González Trujillo, Teodoro and Mejía Alvarado, Silvia Margoth and Romero Marroquín, Pedro Francisco (1992) Efecto de tres niveles de harina de flor amarilla (Tithonia rotundifolia) para la pigmentación de piel y tarsos en pollos parrilleros. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13100707.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El ensayo se realizó en la Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, ubicada en el Cantón Tecualuya, jurisdicción de San Luis Talpa, departamento de La Paz. El trabajo tuvo como objetivo determinar la coloración más adecuada en la piel y tarsos de pollos parrilleros usando cono pigmentante diferentes niveles de harina de flor amarilla (Tithonia rotundifolia). La duración del ensayo fue de seis semanas, se utilizaron 300 pollos de la línea Arbor Acres, distribuidos en cinco tratamientos, con cuatro repeticiones cada uno. Los niveles de flor amarilla fueron: T1 = 100 gr; T2 = 150 gr; T3 = 200 gr por qq de concentrado, éstos comparados contra el T0 sin pigmento y a la vez comparado con el T4 que contenía 3.5 gr por qq de concentrado de un pigmento comercial conocido como Lucantin Amarillo; suministrando el 50% de las dosis asignadas en la tercera y cuarta semana de edad; el 100% en la quinta y sexta semana. Se utilizó el diseño estadístico completamente al azar; las variables evaluadas fueron: Pigmentación de la piel y tarso, consumo de alimento, conversión alimenticia, peso vivo y rendimiento en canal. Al analizar en forma cualitativa la pigmentación al final del ensayo se encontró diferencia bien marcada, observándose que a medida aumentaban los niveles de harina de flor amarilla de los diferentes tratamientos, así mismo se incrementaba la tonalidad de coloración de la piel y tarsos en las aves, obteniéndose resultados similares en los tratamientos T4 y T3, seguidos en forma descendente por T2, T1 y T0. En cuanto a las otras variables evaluadas no se encontró diferencia significativa. En lo que respecta al estudio económico, este muestra que el tratamiento T0 fue el de menor costo total con (₵ 13.65), seguido del T1 (₵ 13.71); T2 (₵ 13.76); T3 (₵ 13.77) y T4 (₵ 13.85)

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: pollos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Jorge Escobar
Date Deposited: 23 Mar 2021 15:15
Last Modified: 23 Mar 2021 15:15
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23284

Actions (login required)

View Item View Item