Estrategias motivacionales para fortalecer el clima organizacional y las relaciones interpersonales en la pequeña empresa reunión aseguradora salvadoreña S.A. de C.V.

Barahona, Eda Carolina and De León González, Josué Fernando and Méndez Méndez, Rudy Antonio (2021) Estrategias motivacionales para fortalecer el clima organizacional y las relaciones interpersonales en la pequeña empresa reunión aseguradora salvadoreña S.A. de C.V. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Trabajo de Graduación final, Josué, Carolina y Rudy.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Las corredurías de seguros en el país surgen dentro de un medio competitivo, por ello es necesario que sus empleados se comprometan con el logro de los objetivos planteados. De igual forma los trabajadores necesitan satisfacer sus necesidades materiales, así como asentirse involucrados en un ambiente laboral cómodo. En la empresa Reunión Aseguradora Salvadoreña S.A. de C.V., se debe mejorar en lo relativo al clima organizacional y las relaciones interpersonales; debido a que los empleados no se sienten comprometidos e identificados con la institución, de igual forma se debe estipular un manual de normas y principios que guíen el comportamiento de los trabajadores, a fin que exista un ambiente de armonía y de sana convivencia. El presente trabajo de investigación ha tenido como principales objetivos la creación de un plan de capacitación, con temas específicos, a efecto de fortalecer el clima organizacional y las relaciones interpersonales, así como, la implementación de un manual de normas y principios junto con la creación de un Comité de Convivencia Laboral, los cuales regularán el comportamiento de los trabajadores dentro de las instalaciones. Para el desarrollo de la investigación se aplicó el método científico y específicamente los métodos auxiliares de: Análisis, deductivo y síntesis, que permitieron conocer de manera individual y global la problemática. El tipo de investigación fue descriptiva, logrando determinar cómo se encontraba el clima organizacional y las relaciones laborales en RAS, asimismo, se utilizó el método no experimental. Para la recolección de la información se utilizaron la encuesta, entrevista y la técnica de observación directa, dirigidas al personal y gerentes de las áreas de trabajo, también se utilizaron libros, revistas, trabajos de graduación, folletos, y páginas web. Debido a que la empresa en estudio cuenta con 32 empleados se realizó un censo, mediante el cual se encuesto a la totalidad de los trabajadores, obteniendo información que sirvió de base para el desarrollo de la investigación. Posteriormente de la recolección de datos, se tabularon, analizaron e interpretaron los mismos, ii lo que permitió la elaboración del diagnóstico que sirvió de base para concluir y recomendar aspectos importantes de la investigación. Las principales conclusiones que se obtuvieron fueron las siguientes: • Los empleados se sienten inconformes con la organización, porque no se les ofrece un plan de capacitación que les dote de nuevos conocimientos, aptitudes y habilidades que les ayuden a desarrollar sus tareas de forma eficiente. • Los empleados de la empresa RAS, carecen de una guía que regule el establecimiento de buenas relaciones laborales, basadas en normas y principios de convivencia. • La empresa no cuenta con una entidad que supervise la correcta aplicación de los diferentes manuales administrativos, asimismo, que regule el comportamiento de los trabajadores. Partiendo de lo anterior, se han determinado las siguientes recomendaciones: • Desarrollar un plan de capacitación sobre motivación, liderazgo y buenas relaciones laborales, a fin de que los trabajadores de la empresa RAS, adquieran las habilidades y destrezas necesarias para desarrollar su trabajo eficientemente. • Se recomienda implementar un manual de normas y principios de convivencia, donde se estipulen los lineamientos y conductas deseadas que se esperan de los trabajadores dentro de la empresa, a fin de evitar conflictos interpersonales. • Implementar un Comité de Convivencia Laboral, que fomente las buenas relaciones entre los empleados, que prevenga conflictos laborales y que brinde los conocimientos necesarios para resolverlos de manera eficiente, asimismo, que vele por el fiel cumplimiento de las normas y principios estipulados en la organización.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: clima organizacional ; motivación ; relaciones interpersonales ; pequeña empresa
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 26 Mar 2021 19:58
Last Modified: 26 Mar 2021 19:58
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23324

Actions (login required)

View Item View Item

Downloads

Downloads per month over past year