Evaluación de las capacidades de enseñanza en los docentes para la eficacia del aprendizaje lógico matemático en estudiantes de tercer ciclo de instituciones públicas, turno matutino, municipio de San Miguel, departamento de San Miguel: período 2017-2018

Solís Fuentes, Helen Gissel (2020) Evaluación de las capacidades de enseñanza en los docentes para la eficacia del aprendizaje lógico matemático en estudiantes de tercer ciclo de instituciones públicas, turno matutino, municipio de San Miguel, departamento de San Miguel: período 2017-2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50109194.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview
Official URL: http://sb.ues.edu.sv/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?b...

Abstract

RESUMEN:La presente investigación está constituida por un estudio realizado con el propósito de indagar sobre la metodología y técnicas aplicadas por los docentes en matemáticas para el aprendizaje lógico matemático. Se constituye de siete capítulos, en el primer capítulo se encuentra el planteando del problema para poder determinar la situación, el enunciado de la investigación, delimitación de éste, la justificación y los objetivos del estudio, en el segundo se presenta el marco teórico y antecedentes que contiene las bases teóricas, aspectos curriculares en el sistema educativo y el perfil del docente de El Salvador, se cuentan con varios capítulos más antes de llegar el séptimo y último que es donde se encuentran las conclusiones y recomendaciones del estudio en relación al pensamiento lógico matemático y como las capacidades del docente determinan la eficacia en los estudiantes sobre este tema. OBJETIVOS: Valorar las capacidades de enseñanza para la eficacia del pensamiento lógico matemático que poseen los docentes de Tercer Ciclo de Educación Básica y hacer notar que el docente esté a la altura y pueda rendir ante las exigencias planteadas en los programas de estudio relacionadas al pensamiento lógico matemático. CONCLUSIÓN: Las metas y objetivos educativos del área matemática siguen siendo una barrera que impide el desarrollo del pensamiento lógico en estudiantes porque se centra en la matemática como una materia donde lo único que importa es memorizar para obtener buenas notas y no en desarrollar capacidad de análisis y comprensión matemática en los estudiantes. ABSTRACT:The present investigation is constituted by a study carried out with the purpose of inquiring about the methodology and techniques applied by mathematics teachers for mathematical logical learning. It consists of seven chapters, in the first chapter is the posing of the problem to determine the situation, the statement of the investigation, its delimitation, the justification and the objectives of the study, in the second the theoretical framework and antecedents are presented, which contains the theoretical bases, curricular aspects in the educational system and the profile of the teacher in El Salvador, there are several more chapters before reaching the seventh and last, which is where the conclusions and recommendations of the study in relation to logical thinking are found mathematics and how the teacher's abilities determine the effectiveness in students on this subject. OBJECTIVES: To assess the teaching capacities for the effectiveness of mathematical logical thinking that teachers of the Third Cycle of Basic Education possess and to note that the teacher is up to the task and can perform before the demands made in the study programs related to logical mathematical thinking. CONCLUSION: The educational goals and objectives of the mathematics area continue being a barrier that prevents the development of logical thinking in students because it focuses on mathematics as a subject where the only thing that matters is memorizing to obtain good grades and not in developing analytical skills and mathematical understanding in students.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Enseñanza de matemáticas; Instituciones públicas; San Miguel; El Salvador
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica
Depositing User: Hector Castro
Date Deposited: 09 Apr 2021 17:34
Last Modified: 09 Apr 2021 17:40
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23380

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item