Estudio sobre adherencia al tratamiento con mesilato de imatinib en el Hospital Médico Quirúrgico - Oncológico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social(ISSS)

Pérez Martínez, Gracia María and Vargas Aguilar, Laura Marielos (2020) Estudio sobre adherencia al tratamiento con mesilato de imatinib en el Hospital Médico Quirúrgico - Oncológico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social(ISSS). Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
16103796.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

La finalidad del presente trabajo fue conocer la adherencia farmacoterapéutica del tratamiento con Mesilato de Imatinib, de los pacientes del HMQ-O del ISSS ya que, una vez diagnosticado el paciente, el cumplimiento del tratamiento queda bajo su responsabilidad y el no cumplimiento de la dosificación prescrita imposibilita alcanzar la meta terapéutica. La Leucemia Mieloide Crónica es una enfermedad incurable, por lo que mantener los valores del gen BCR-ABL (este se encuentra en los pacientes con LMC y también es un marcador biológico que se utiliza para determinar la respuesta del cuerpo al tratamiento) en valores indetectables no es señal de curación, sino que, es tener controlada la enfermedad ya que; el paciente es cumplidor. Así que, las interrupciones del medicamento dan por resultado que haya fluctuaciones en los valores del gen BCR-ABL, señal de incumplimiento por parte del paciente; el olvido, la omisión de dosis afecta la concentración efectiva del medicamento, dando lugar a que los valores de BCR-ABL aumenten, y cuando esto sucede de manera continua, es que da lugar a tolerancia al medicamento y la dosis-pauta. Se estudió una muestra constituida por 25 pacientes con Leucemia Mieloide Crónica y en tratamiento de primera línea con Mesilato de Imatinib en dosis de 600 mg, (1 tableta de 400 mg + 2 tabletas de 100 mg por día) en los meses de octubre a diciembre del año 2018. La medición de la adherencia se logra a través de la aplicación de varios instrumentos, entre ellos Test de Morisky Green, test de conocimiento, revisión de tabulador del sistema Administrativo Financiero del ISSS y revisión de expedientes clínicos de los pacientes de la muestra para conocer sus valores del BCR-ABL Estos instrumentos combinados permitieron establecer la adherencia de los pacientes, obteniendo como resultado que un 32 % de pacientes son adherentes por lo que existe un riesgo que los no adherentes pasen a tratamiento de segunda línea; por lo que es importante promover la atención farmacéutica para contribuir a la prevención y disminución de los pacientes de riesgo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Adherencia; Leucemia; Imatinib; ISSS
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Gracia Maria Perez Martinez
Date Deposited: 15 Apr 2021 14:33
Last Modified: 27 Apr 2021 14:07
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23401

Actions (login required)

View Item View Item