Proceso de supervisión y seguimiento de las gerencias escolares en el aula, en cinco Centros Educativos del Distrito 10 – 05, del municipio de San Vicente, departamento de San Vicente.

Acevedo Henríquez, Blanca Aracely and González Ruíz, Rocío de los Angeles and Méndez, Alicia del Pilar and Rivera González, Carlos Godofredo and Torres Argueta, Yesenia Nohemy (2020) Proceso de supervisión y seguimiento de las gerencias escolares en el aula, en cinco Centros Educativos del Distrito 10 – 05, del municipio de San Vicente, departamento de San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview

Abstract

En esta tesis, se presenta una investigación cuyo objetivo principal es analizar los procesos de supervisión y seguimiento que realizan las gerencias escolares en cinco Centros Educativos del distrito 10-05, Municipio de San Vicente, Departamento de San Vicente, con la finalidad de garantizar un mejor desempeño docente en el aula. En esta tesis se realizó en primer momento revisión bibliográfica sobre supervisión y el acompañamiento que brindan los directores a los docentes de aula en los centros educativos, de esta manera estructurar la parte teórica; y en un segundo momento a través de metodología cualitativa usando la técnica de la entrevista, se recolecto la información real, donde los resultados muestran relación con los objetivos planteados y las dimensiones (formación profesional, liderazgo, clima de trabajo en el aula, relación y comunicación, planificación), descubriendo así que la influencia que tiene el director en la supervisión y acompañamiento que realiza en la labor del docente, genera muchos cambios. Debido a que es el ente responsable de este proceso. Requiere de la aplicación de un vistazo más desarrollado en auxilio a la tradicional observación del desarrollo de las clases. In this thesis, present an investigation whose main objective is to analyze the supervision and follow-up processes carried out by school management in five Educational Centers of the district 10-05, Municipality of San Vicente, Department of San Vicente, in order to ensure better teaching performance in the classroom. In this thesis, a bibliographic review was carried out at first on supervision and the accompaniment provided by principals to classroom teachers in schools, thus structuring the theoretical part; and in a second moment through qualitative methodology using the technique of the interview, the real information is collected, where the results show relationship with the objectives set and the dimensions (vocational training, leadership, classroom work environment, relationship and communication, planning) , thus discovering that the influence that the principal has on the supervision and accompaniment that he carries out in the work of the teacher, generates many changes. Because it is the entity responsible for this process. It requires the application of a more developed look in aid of the traditional observation of the development of classes.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Supervisión; liderazgo; gestión; relación; comunicación; formación profesional; acompañamiento.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Educación, Especialidad Administración Escolar
Depositing User: Carlos Godofredo Rivera Gonzalez
Date Deposited: 15 Apr 2021 19:15
Last Modified: 15 Apr 2021 19:15
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23403

Actions (login required)

View Item View Item