Factores pedagógicos que intervienen en los resultados obtenidos en la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media PAES 2019, Especialidad Matemática, en los Institutos de los Distritos: 1005, 1011, 1012, 1013, del departamento de San Vicente.

Corvera García, Mario Ernesto and De Paz Granadeño, Jordy Joshua and Durán Marroquín, Luis Alfredo and Meléndez Cruz, Fredy Javier and Vásquez Mejía, Nelson Enrique (2021) Factores pedagógicos que intervienen en los resultados obtenidos en la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media PAES 2019, Especialidad Matemática, en los Institutos de los Distritos: 1005, 1011, 1012, 1013, del departamento de San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
FACTORES PEDAGOGICOS QUE INTERVIENEN EN LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA PRUEBA DE APRENDIZAJES Y APTITUDES PARA EGRESADOS DE EDUCACIÓN MEDIA PAES 2019, ESPECIALIDAD MATEMÁTICA, EN LOS INSTITUTOS D.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview

Abstract

En El Salvador desde el año 1997 los estudiantes de segundo año de bachillerato realizan la PAES, esta prueba sirve para que el MINEDUCYT pueda diagnosticar el estado anual de los conocimientos, aprendizajes y aptitudes de los estudiantes del país, cabe mencionar que en el año 2005 la prueba comienza a ser considerada como un requisito para la promoción de los estudiantes, además durante los 22 años de la PAES los resultados obtenidos por los estudiantes han estado por debajo de los esperados y se ha hecho poco para tratar de transformar o mejorar esta realidad; he aquí el interés por realizar este estudio con el objetivo de determinar los factores pedagógicos que intervinieron en los resultados de la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media PAES 2019, especialidad matemática en los institutos de los distritos 1005, 1011, 1012, 1013, del departamento de San Vicente. Para este estudio se utilizó un diseño de tipo no experimental transeccional descriptivo, con enfoque de investigación mixto. En esta investigación el universo de estudio está conformado por los institutos de los distritos: 1005, 1011, 1012, 1013 del departamento de San Vicente. La población que participó en este estudio fue compuesta por 185 estudiantes de los bachilleratos técnico vocacional, 8 profesores de matemática y 4 directores de las instituciones de educación media antes mencionadas. Las notas PAES en la asignatura de matemática para el año 2019 de las instituciones consideradas en el estudio se encuentran entre 1.2 a 8.8, la mayoría de las notas se concentraron en el intervalo de 2.8 a 3.6, además el 63.8% de la población obtuvo notas menores a 4.4 y el promedio general de estas notas es 4.52. En el apartado de resultados se presentan los datos obtenidos por medio de los instrumentos de recopilación de información para estudiantes, docentes y directores; en el apartado de conclusiones se encuentra una síntesis de los hallazgos del estudio así como respuesta a la pregunta principal de la investigación ¿Los factores pedagógicos que intervienen en los resultados obtenidos en la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media PAES 2019, especialidad Matemática en los Institutos de los distritos: 1005, 1011, 1012, 1013, del departamento de San Vicente los factores asociados son: la planificación didáctica, estrategias metodológicas y procesos de evaluación? In El Salvador, since 1997 the sophomores in high school perform PAES, this test serves for the MINEDUCYT can diagnose the annual state of learning and skills knowledge of students in the country, it is worth mentioning that in the year 2005 the test begins to be considered as a requirement for the promotion of students, in addition, during the 22 years of the PAES the results obtained by the students have been below those expected and little has been done to try to transform or improve this reality; that is the reason why the interest in this study was born with the objective of determining pedagogical factors that intervened on the results of the test Learning and Skills Graduates Education Media PAES 2019, mathematical specialty in institutes of districts 1005, 1011, 1012, 1013, from the department of San Vicente. For this study was used a type of design no experimental that is transectional descriptive, with a mixed research approach. In this research, the universe study is made up of the institutes of the districts: 1005, 1011, 1012, 1013 of the department of San Vicente. The population that participated in this study was made up of 185 students from the technical vocational high schools, 8 mathematics teachers and 4 directors from the aforementioned secondary education institutions. The PAES scores on the subject of mathematics subject for the year 2019 of institutions considered in the study are between 1.2 to 8.8, the majority of the scores is concentrated in the range of 2.8 to 3.6, plus 63.8% of the population obtained marks less than 4.4 and the general average of these marks is 4.52. In the results section is presented the data obtained by means of information gathering tools for students, teachers and principals ; In the conclusions section there is a synthesis of the study's findings as well as an answer to the main research question: The pedagogical factors that intervene in the results obtained in the APES 2019 Learning and Aptitudes Test for High School Graduates, specialty Mathematics in the Institutes of the districts: 1005, 1011, 1012, 1013 , of the department of San Vicente the associated factors are: didactic planning, methodological strategies and evaluation processes?

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: PAES 2019;Factores pedagógicos ; Matemática
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Educacion, Especialidad en Matemática
Depositing User: Jordy Joshua De Paz Granadeño
Date Deposited: 16 Apr 2021 16:12
Last Modified: 16 Apr 2021 16:14
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23436

Actions (login required)

View Item View Item