Los fenómenos lingüísticos de la pragmática en los estudiantes de Tercer Ciclo de tres escuelas del municipio de Santiago Nonualco.

Castillo de Ávalos, Ana Teresa and Lara de Ramos, Laura Irene and Rodríguez Aguilar, Eladio Enrique (2020) Los fenómenos lingüísticos de la pragmática en los estudiantes de Tercer Ciclo de tres escuelas del municipio de Santiago Nonualco. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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El presente trabajo sobre los Fenómenos Lingüísticos con relación a la deficiencia de las habilidades pragmáticas, que se observaron en los estudiantes de tres escuelas del Municipio de Santiago Nonualco. La investigación tuvo el propósito de compartir estrategias innovadoras con la implementación de las máximas conversacionales (Paul Grice, 1965) minimizando el impacto en el proceso comunicativo. Se estructuró en IV capítulos, se plantearon una diversidad de propuestas teóricas. Según los datos obtenidos de la muestra de investigación de 39 estudiantes; se aplicaron los siguientes instrumentos: encuesta virtual (Google Form), una lista de cotejo y se entrevistó a tres docentes (Google Meet). Se procesaron los datos; obteniendo el porcentaje de la muestra, se propusieron algunas recomendaciones para fomentar las competencias pragmáticas y se concluyó que los fenómenos lingüísticos observados son el resultado del lenguaje heredado y del desconocimiento de las habilidades pragmática.This study contains the linguist’s effects, regarding students’ abilities on pragmatic abilities acquired in school. The study observed students from 3 different schools located at the Santiago Nonualco municipality. This research has for purpose share with others the use of, the Paul Grace conversational axioms and how they had been introduced and implemented since 1965. The paper is been divided in four chapters. Each chapter contains a different rhetorical proposition, these propositions are made from gathered data, coming from a sample of 39 students. The instrument used to convey the data was acquired from Google form with a virtual check list survey. Also 3 teachers were interview trough Google meet. The data obtained was statistically processed to obtain the resulting percentage, as result some recommendations were proposed to increase pragmatic skills, and our team concluded that the linguistic phenomena observed is a result of inherited language and unknown use of pragmatic skills.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Fenómenos lingüísticos; competencias pragmáticas; contextualización; máximas. Linguistic phenomena, pragmatic skills, contextualization and maxims.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
400 Lenguas > 460 Lenguas española y portuguesa
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Educación, Especialidad Lenguaje y Literatura
Depositing User: Laura Irene Lara De Ramos
Date Deposited: 19 Apr 2021 19:59
Last Modified: 19 Apr 2021 19:59
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23449

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