Resolución 64/292: Derecho Humano al Agua y Saneamiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas y su vinculación con el anteproyecto: Ley Integral del Agua propuesta por el Comité de Expertos Hídricos en El Salvador.

Álvarez Cedillos, Jocelyn Gabriela and Carpio Arteaga, Roxana Yamileth and Estrada Rivas, Rosember Noé (2021) Resolución 64/292: Derecho Humano al Agua y Saneamiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas y su vinculación con el anteproyecto: Ley Integral del Agua propuesta por el Comité de Expertos Hídricos en El Salvador. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
RESOLUCIÓN 64-292 DERECHO HUMANO AL AGUA Y SANEAMIENTO.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv/

Abstract

Esta investigación parte de la necesidad de estudiar la problemática que está afectando a nivel internacional y sobre todo a nivel nacional, en cuanto a la falta de una legislación que reconozca el Derecho Humano al Agua y Saneamiento adecuado; a través de la resolución 64/292 de la AGNU del 2010, que ratifica el Derecho al agua potable y el saneamiento como un Derecho Humano que es esencial para toda la población, el cual debe ser reconocido y aplicado en toda la comunidad internacional. En la resolución 64/292 de la AGNU específicamente su numeral “dos”, promueve la cooperación internacional entre los países desarrollados a países en desarrollo en: recursos financieros, técnicos y tecnológicos y así a través de estos esfuerzos se lograría suministrar adecuadamente el recurso hídrico, además, de garantizar a la población agua potable y el saneamiento adecuado. El Salvador actualmente no posee una legislación nacional que proteja el recurso hídrico; Sin embargo, el país cuenta con diferentes anteproyectos de ley para considerar la creación y aprobación de una ley que proteja, cuide y conserve el recurso hídrico y proporcionar el saneamiento adecuado. El Comité de Expertos Hídricos de El salvador, ha realizado un anteproyecto de Ley Integral del Agua, el cual es una propuesta que reúne los elementos notables a una ley reguladora del recurso hídrico, considerando la utilización de los ODS, los principios del DHAS, que reúne elementos de la resolución 64/292 de la AGNU y su numeral “dos”, la creación de entes nuevos con una participación pública y privada, así mismo, el apoyo comunitario, siendo estos elementos necesarios para crear una ley con equilibrio.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Derechos Humano; Agua, Saneamiento
Subjects: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 323 Derecho civiles y politicos
300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 327 Relaciones Internacionales
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 341 Derecho internacional
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Relaciones Internacionales
Depositing User: Jocelyn Gabriela Alvarez Cedillos
Date Deposited: 21 Apr 2021 20:56
Last Modified: 21 Apr 2021 20:56
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23479

Actions (login required)

View Item View Item