Estilos de liderazgo en directores y su incidencia en las prácticas pedagógicas de cuatro Centros Educativos de los distritos 10-04, 10-09 y 10-11 del Departamento de San Vicente

Acevedo Arias, David Roberto and Artiga Pérez, Julio César and Cruz Cruz, José Moisés and Platero Martínez, Celia Salvadora and Portillo de Molina, Cristina Rosibel (2021) Estilos de liderazgo en directores y su incidencia en las prácticas pedagógicas de cuatro Centros Educativos de los distritos 10-04, 10-09 y 10-11 del Departamento de San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
ESTILOS DE LIDERAZGO EN DIRECTORES Y SU INCIDENCIA EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE CUATRO CENTROS EDUCATIVOS DE LOS DISTRITOS 10-04, 10-09 Y 10-11 DEL DEPARTAMENTO DE SAN VICENTE.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Preview

Abstract

La investigación que se presenta se basa en el estudio con enfoque mixto sobre los estilos de liderazgo en directores y su incidencia en las prácticas pedagógicas de cuatro Centro Educativos de los distritos 10-04, 10-09 y 10-11 del departamento de San Vicente. De tal manera se consultó bibliografía para recolectar información, considerando los antecedentes históricos y autores como Leithwood, Camarero Figuerola, Botía, Senent, Kotter, Gajardo, Robinson, Valencia Vargas, Sierra, Avendaño, quienes clasifican al liderazgo en transaccional y transformacional, y a su vez enfatizan en la correlación entre el liderazgo del director y el nivel del desempeño docente tomando en cuenta su repercusión en la calidad educativa. La investigación está sustentada en su base legal por medio de lo planteado en la Constitución de la República de El Salvador en sus artículos 53 y 55, la Ley General de Educación en el artículo 66, 67 y 75, la Ley de la Carrera Docente Art. 42, 44, Reglamento de la Ley de la Carrera Docente Art. 36. Por otra parte, se plantea el marco socioeconómico de los municipios de Santo Domingo, San Esteban Catarina y San Vicente, seguido de información de cada Centro Educativo en estudio. La población considerada como muestra en la investigación es de 40 docentes distribuidos en los cuatro Centros Educativos, no se hizo uso de la Fórmula General para Determinar el Tamaño de la Muestra, ya que la población en estudio es menor a 100, tomándola como población muestral, en vista de la emergencia nacional causada por el virus COVID – 19 se decidió realizar la recolección de la información por medios digitales como Google Form el cual está diseñado a partir de un cuestionario dirigido a los docentes formado de 15 preguntas cerradas con opciones de respuesta sí, no y a veces. En cuanto a los 4 directores se realizó una entrevista con preguntas abiertas siendo la parte cualitativa de la investigación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Administración; Coaching; comunidad educativa; competencias; dialéctica; director; google meet; lider; liderazgo educativo; liderazgo transformacional; liderazgo transaccional; método inductivo; prácticas pedagógicas; proyecto; ACE; CAPS; CECE; CDE; EDUCO; MINED; MINEDUCYT; OCDE; SABE; TALIS
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 374 Educación de adultos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Currículos
500 Ciencias naturales y matemáticas > 507 Educación, investigación, temas relacionados
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Educación, Especialidad Administración Escolar
Depositing User: David Roberto Acevedo Arias
Date Deposited: 26 Apr 2021 17:46
Last Modified: 26 Apr 2021 19:36
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23494

Actions (login required)

View Item View Item