Estudio de las necesidades y el presupuesto asignado a los consejos directivos escolares de cuatro Centros Escolares de San Rafael Cedros, Departamento de Cuscatlán

Fernández, Santos Cristina and Hernández Vásquez, Bertha Alicia and Rivas, María Aracey and Roque González, Roxana Emperatriz and Sánchez Reyes, Jaime Aparicio (2020) Estudio de las necesidades y el presupuesto asignado a los consejos directivos escolares de cuatro Centros Escolares de San Rafael Cedros, Departamento de Cuscatlán. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR(11.03.2021).pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo cuenta con una justificación la cual plantea porque y para qué de la investigación, tomamos como base el lineamiento de las normativas del CDE, ejecutado por el Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología (MIDEDUCYT). Para el desarrollo de este proyecto de investigación se realizó un estudio de las necesidades y del presupuesto asignado a los consejos directivos escolares de cuatro centros escolares del municipio de San Rafael Cedros, Cuscatlán. La investigación se realizó con una población total de 1965 docentes, directores, miembros del CDE y estudiantes. Por lo tanto, los resultados indican que los presupuestos asignados por el MINEDUCYT, a cada centro escolar y manifiestan. Por otra parte, se dan a conocer los instrumentos y técnicas que se han utilizado para la recopilación de la información. Siendo esta la entrevista y la encuesta que se realizó durante todo este proceso. Habría que añadir que se orientó a miembros del Consejo Directivo Escolar, para que se sea más efectivo en el cumplimiento de los objetivos establecidos en cada Centro Escolar. Y por no contar con los estudiantes de forma presencial no fueron encuestados. Se describe los tipos de investigación, se utilizaron las técnicas de la encuesta y la entrevista para la recopilación de datos. Por otra parte, se obtuvo el apoyo de una muestra de 83 personas quienes colaboraron de forma directa con el llenado de los instrumentos elaborados. Se hizo uso de los formularios de Google Forms para el llenado virtual y así se obtuvieron los resultados. Además, encontramos las matrices de correlación y congruencia que se emplearon para crear los instrumentos, de igual forma se presentó el análisis de los resultados y concerniente se diseñó la propuesta. The present has a justification which work raises why and for what of the investigation, we take as a base the guidelines of the CDE regulations, executed by the Ministry of Education, Sciences and Technology (MIDEDUCYT). For the development of this research project, a study of the needs and budget assigned to the school boards of four schools in the municipality of San Rafael Cedros, Cuscatlán, was carried out. The research was carried out with a total population of 1965 members of the educational community among them are: teachers, directors, members of the CDE and students. Therefore, the results indicate that the budgets assigned by MINEDUCYT, to each school center and manifest. On the other hand, the instruments and techniques that have been used to collect the information are disclosed. This being the interview and the survey that was carried out throughout this process. It should be added that it be directed to members of the School Board of Directors, so that it is more effective in fulfilling the objectives established in each School Center. And because they did not have the students in person, they were not surveyed. The types of research are described, the techniques of the survey and the interview were used for data collection. On the other hand, the support of a sample of 83 people was obtained who collaborated directly with the filling of the elaborated instruments. The Google Forms forms were used for virtual filling and the results were thus obtained. In addition, we found the correlation and congruence matrices that were used to create the instruments, in the same way the analysis of the results was presented and the proposal was designed.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Ingreso; Egreso; Necesidad; Bono; Centro Educativo; Financiamiento; Proyecto; Actividad; Docente; Director; Estudiante.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Educación, Especialidad Administración Escolar
Depositing User: Bertha Alici Hernandez Vasquez
Date Deposited: 26 Apr 2021 20:36
Last Modified: 26 Apr 2021 20:36
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23517

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item