La pedagogía y la formación metodológica: superar los malos aprendizajes = Pedagogy and methodological training: overcome bad learning

Lora Cam, Jorge (2019) La pedagogía y la formación metodológica: superar los malos aprendizajes = Pedagogy and methodological training: overcome bad learning. Revista Conjeturas Sociológicas, 7 (19). pp. 100-131. ISSN 2313-013X

[img]
Preview
Text
La pedagogía y la formación metodológica superar los malos aprendizajes.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (684kB) | Preview

Abstract

Este artículo propone abrir la reflexión acerca del pensamiento crítico y sus epistemologías diversas a partir del rechazo al subjetivismo positivista y hermenéutico apostando por la metodología de la praxis. Si bien es cierto que el ángulo de la mirada es central en las visiones de la realidad, también es incuestionable que las representaciones y abstracciones surgen de necesidades e intereses prácticos de las clases y agrupaciones sociales en lucha produciendo, reconociendo y circulando sentido en discursos que atraviesan las representaciones de la vida social desde lo material. Investigar la realidad desde la práctica, sin descuidar la subjetividad, es el desafío de las disciplinas sociales. La subjetividad es parte del proceso objetivo que se elimina perpetuamente a sí misma. Reconoce que ni la contingencia, ni la discontinuidad son incompatibles con la historia, pero tampoco desestima las formas de continuidad o de ruptura del poder. La contingencia y la discontinuidad son el centro de la historia y el verdadero proyecto emancipatorio es darle a la humanidad los medios de una auténtica autodeterminación. Hacemos un examen acerca de la ausencia de investigación y los obstáculos y limitaciones académicas en los estudios sociales en extensas regiones de América Latina y apostamos por colocar la investigación como centro de la formación del individuo universitario y popular, integrando sujeto y objeto, teoría y praxis, con una orientación autónoma, crítica, creativa y transdisciplinaria e interepistemológica, articulando la actividad investigativa a la reflexión teórica. Los sujetos necesitan conocer la materia que está transformando y acceder a la verdad y al verdadero conocimiento emancipatorio.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Pensamiento crítico ; Epistemología ; Teoría y praxis
Subjects: 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Sociología > Revista Conjeturas Sociologicas
Depositing User: Dora Eugenia Lopez Linares
Date Deposited: 07 Jun 2021 20:58
Last Modified: 07 Jun 2021 20:58
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23579

Actions (login required)

View Item View Item