Prácticas de liderazgo que fomentan una cultura de paz, sana convivencia entre director y el personal docente de cinco Centros Escolares del municipio de Santiago Nonualco, Departamento de La Paz.

Aguilar de Góngora, Ana Gloria and Berríos de Rodríguez, Ana Betíz and Berríos González, Petrona del Tránsito and Domínguez de Calderón, Marisela Emperatriz and Flores Hernández, Karla María (2020) Prácticas de liderazgo que fomentan una cultura de paz, sana convivencia entre director y el personal docente de cinco Centros Escolares del municipio de Santiago Nonualco, Departamento de La Paz. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
PRÁCTICAS DE LIDERAZGO QUE FOMENTAN UNA CULTURA DE PAZ, SANA CONVIVENCIA ENTRE DIRECTOR Y EL PERSONAL DOCENTE DE CINCO CENTROS ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO NONUALCO, DEPARTAMENTO DE LA PAZ..pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo hace referencia a prácticas de liderazgo que fomentan una cultura de paz, sana convivencia entre director y el personal docente de cinco centros escolares del municipio de Santiago Nonualco, departamento de La Paz. En ese sentido los objetivos buscan indagar, describir factores internos y externos sobre las prácticas de liderazgo que fomentan una cultura de paz y sana convivencia y socializar la investigación realizada con el fin de dar a conocer los resultados y establecer un seguimiento a las metodologías de convivencia positiva. Encontraremos una justificación que permite salvaguardar la investigación, acompañada de un planteamiento del problema, en donde se establece una descripción y enunciado del mismo, y el establecimiento de las delimitaciones de tipo espacial, temporal y teórico. Sin faltar el marco teórico que comprende los antecedentes históricos y teóricos, seguido de un marco legal en donde se abordaron la Constitución de la República de El Salvador, Ley general de educación, Ley de la carrera docente y Ley de igualdad. Asimismo, se abordó la perspectiva económica bajo el nombre de marco socioeconómico y sin faltar el marco político en relación con la investigación. La metodología hace referencia al tipo de investigación, es decir la descripción del lugar, actores de la misma, población, muestra si se calcula o se toma total, técnicas e instrumentos a usar en el procedimiento y procesamiento de la recolección de datos, usando para ello la encuesta y entrevista para el establecimiento de matrices de correlación y 21 operacionalización en la aplicación de las hipótesis específicas. Lo que permite un análisis e interpretación de resultados con el fin de probar las hipótesis planteadas para el análisis descriptivo de los mismos. Todo lo anterior permitió la comprobación de la hipótesis general. Así mismo se describen las conclusiones y recomendaciones producto del análisis de los resultados y de la investigación misma. El cronograma de actividades, muestra el desarrollo del presente documento en el periodo de ejecución determinado y señala el nivel de avance que tendrá la investigación, la bibliografía muestra las fuentes utilizadas para sustentar la investigación, en los anexos se presentan los instrumentos para recolección de información, los cuales son tanto cuantitativos como cualitativos, que incluyen entrevista y encuesta, necesarios para la sustentación de la información y para la comprensión de la misma, que permitirán identificar el por qué se da el problema o fenómeno e imágenes satelitales de ubicación de los centros escolares. This research refers to leadership practices that promote a culture of peace, healthy coexistence between the principal and the teaching staff of five schools in el municipio de Santiago Nonualco, departamento de La Paz. In this way, the objectives of this research seek to investigate, describe internal and external factors on leadership practices that promote a culture of peace and healthy coexistence and socialize the research carried out in order to share the results and establish a follow-up to the methodologies of positive coexistence. 22 We will find a justification that allows to safeguard the research, accompanied by an approach to the problem, in which a description and statement of it is established, furthermore it is also raised the spatial, temporal and theoretical delimitations. Without missing the theoretical framework including historical and theoretical background, followed by a legal framework in which the basis are Primary Law of the Repúblic of El Salvador, General Law on Education, Teaching Career Law and Equality Law. The economic outlook was also addressed under the name of a socio-economic framework and the political framework in relation to the research. The methodology refers to the type of research, i.e. actors and description of the place, population, it is shown whether the population is a sample or taken total, techniques and instruments to be used in the procedure and processing of data collection, using the survey and interview for the establishment of correlation and operationalization matrixes in the application of specific hypotheses. This allows an analysis and interpretation of results in order to test the hypotheses raised for the descriptive analysis of the same. All of the above allowed the verification of the general hypothesis. Conclusions and recommendations proving from the analysis of the results and the research itself were written. The activities schedule shows the development of this research in following the sequence period and indicates the level of progress that the research was having, the literature shows the sources used to support the research, the annexes present the tools for the recollection of information, which are both quantitative and qualitative, including interview and survey, 23 necessary for the support of information and for the understanding of it , which will identify why the problem or phenomenon occurs and satellite location images of schools.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Agentes educativos; Centros Escolares; cultura de paz; docente; época; el liderazgo; eficacia docente; factores internos; factores externos; formas de producción académica; funciones académicas; funciones administrativas; gestión escolar; grupos antagónicos.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Educación, Especialidad Administración Escolar
Depositing User: Ana Betiz Berrios De Rodr�guez
Date Deposited: 03 May 2021 17:08
Last Modified: 03 May 2021 17:08
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23597

Actions (login required)

View Item View Item