Incidencia de los actores internacionales para la aplicación de la justicia transicional ante la impunidad en caso de graves violaciones a Derechos Humanos en El salvador, caso: el Mozote.

Girón Zetino, Fátima Carolina and López Ocón, Diego Alejandro and Peña Rivas, Karla Elizabeth (2021) Incidencia de los actores internacionales para la aplicación de la justicia transicional ante la impunidad en caso de graves violaciones a Derechos Humanos en El salvador, caso: el Mozote. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
INCIDENCIA DE LOS ACTORES INTERNACIONALES PARA LA APLICACIÓN DE LA JUSTICIA TRANSICIONAL ANTE LA .pdf

Download (807kB) | Preview
Official URL: http://ri.ues.edu.sv/

Abstract

El presente trabajo de grado ha tomado como caso de estudio el proceso de justicia transicional sobre la masacre de El Mozote. porque representa la mayor violación de derechos humanos cometida a personas civiles en la historia del siglo XX de toda la región Latinoamericana. A partir de esto, se analiza la incidencia de los actores internacionales, públicos y privados, en la aplicación de mecanismos de reparación por parte del Estado salvadoreño, ante la impunidad dentro de las instituciones gubernamentales del país frente a los casos de graves violaciones de derechos humanos cometidos durante el conflicto armado. De igual manera, se describen los procesos de aplicación de justicia frente a la Ley de Amnistía General de 1993, la cual ha representado una pausa al proceso de justicia transicional en El Salvador. Abordando el rol de los actores internacionales en la búsqueda de aplicación de mecanismos de reparación, mediante el uso de instrumentos legales, como pactos, convenios, protocolos, entre otros. Hasta la declaración de inconstitucionalidad de la amnistía en 2016 y la oportunidad de generar una verdadera ley de justicia transicional. Finalmente, la investigación reconoce los límites que encuentran los actores nacionales e internacionales en la aplicación de justicia transicional dentro del sistema de justicia salvadoreño. Ante esto, se realizan propuestas de fortalecimiento institucional y de legitimidad, para garantizar el acceso de las víctimas a un proceso integral de reparación. Asimismo, se insta a generar reformas para el cumplimiento de los acuerdos internacionales, ampliando el alcance de los actores externos. Por último, se retoman los elementos que debe contener una nueva ley de justicia transicional, contemple un verdadero proceso de reconciliación y reparación a las víctimas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Justicia transicional; Derecho Internacional; Masacre de el Mozote; Derechos Humanos
Subjects: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 323 Derecho civiles y politicos
300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 327 Relaciones Internacionales
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Relaciones Internacionales
Depositing User: Diego Alejandro López Ocón
Date Deposited: 03 May 2021 19:51
Last Modified: 03 May 2021 19:51
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23606

Actions (login required)

View Item View Item