Propuesta de un programa psicolaboral, para el afrontamiento de los factores de riesgo psicosocial y fortalecimiento del bienestar laboral de los agentes de la Policía Nacional Civil.

Díaz Rodríguez, Mónica Raquel and Escobar Flores, Vanessa Lizeth and Ramírez Torres, Fátima Victoria (2021) Propuesta de un programa psicolaboral, para el afrontamiento de los factores de riesgo psicosocial y fortalecimiento del bienestar laboral de los agentes de la Policía Nacional Civil. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El programa comprende una investigación bibliográfica, sobre los factores de riesgos psicolaborales y bienestar laboral, ya que dichos elementos son condiciones que se encuentran presentes en los diferentes entornos laborales, de igual forma se encuentra una propuesta de intervención psicolaboral y psicoterapéutica, que responde a las necesidades del ambiente laboral y psicológicas, como la ansiedad y la depresión. Los factores de riesgos psicosociales son la interacción entre el trabajo, el medio laboral, la satisfacción y las condiciones para poder desarrollarlo; de tal manera que se determina por cinco dimensiones que además incluye sub dimensiones. La primera de ellas son las exigencias psicológicas: relacionadas con el tiempo, exigencias cognitivas (concentración, memoria, toma de decisiones etc); exigencias emocionales referidas a no involucrarse emocionalmente y mantener una actitud neutral o esconder las emociones; así como las exigencias sensoriales referidas a la percepción y al uso de los sentidos. La segunda dimensión es el trabajo activo y la posibilidad de desarrollo en el trabajo: en él se encuentra la influencia relacionada a la capacidad para poder planificar y dirigir su trabajo; así mismo se encuentra el control sobre el tiempo de trabajo, es decir la capacidad para poder disponer de un horario; la posibilidad de desarrollo en el trabajo, si se evalúa como fuente de oportunidades de aprendizaje o habilidades; el sentido del trabajo como una percepción de pertenencia institucional; integración laboral relacionada a la identificación con el equipo de trabajo y cooperación. La tercera dimensión se refiere al apoyo social y la calidad de liderazgo, en esta dimensión se encuentra la claridad del rol, relacionada a las especificaciones en torno a las actividades a desarrollar; también se encuentra el conflicto de rol, que son las exigencias contradictorias a la ética o profesionalismo del trabajador; la calidad de liderazgo que es la capacidad para dirigir a un grupo; así mismo se encuentra la calidad de relación con sus superiores, en la que se demuestra el apoyo recibido en el momento oportuno; de igual forma se presenta la calidad de relación con sus compañeros, en el que se comparten objetivos y metas en común. Referente a la cuarta dimensión, se encuentran las compensaciones laborales que se refieren al reconocimiento por el esfuerzo realizado, en esta dimensión está integrada la inseguridad entorno al contrato laboral, que son las especificaciones en las que se puede evaluar la seguridad laboral y beneficios recibidos, así como las desventajas del trabajo; también se encuentra la inseguridad respecto a las características específicas del trabajo, como lo son los horarios, cambios en las actividades, cambios de zona etc. Por último se encuentra la dimensión de la doble presencia, relacionada a las exigencias tanto laborales como familiares y al desequilibrio que hay entre ellas. Por lo tanto los factores antes mencionados, pueden perjudicar el bienestar del trabajador, el cual se caracteriza por la satisfacción y motivación que la persona siente en relación con su trabajo y la vida, es decir un funcionamiento integrado referente al balance entre el bienestar psicológico y laboral, en el que está inmerso las competencias personales. Por lo que es importante reiterar que algunos de los efectos que pueden generar los factores de riesgos psicosociales en el bienestar son: insatisfacción, ansiedad y depresión, que conllevan afectaciones a nivel individual y en el funcionamiento organizacional. El bienestar laboral se explica a través de diferentes ejes, tales como, la satisfacción e insatisfacción que hacen referencia a la forma en que el trabajador se siente en el lugar en que labora; el eje de ansiedad y comodidad se refiere a los sentimientos de ansiedad, incomodidad y preocupación por una parte y tranquilidad por otra, también explica los niveles de tensión provocados por el trabajo; el último eje es la depresión y entusiasmo referidos al pesimismo por un lado y por otro a la alegría y optimismo. El programa de intervención responde a las necesidades organizacionales, en donde se encuentra integrado diferentes jornadas de desarrollo profesional referentes a la gestión y distribución del tiempo, desarrollo de habilidades cognitivas, control emocional, autonomía laboral, sentido e integración laboral, roles y funciones de los trabajadores, liderazgo, relaciones interpersonales, habilidades sociales, trabajo en equipo y comunicación. En cuanto a la intervención psicológica, se encuentra referida a problemas de ansiedad y depresión, por lo que dicha intervención psicoterapéutica está compuesta por sesiones en modalidad grupal, lúdica y participativa.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Riesgos psicolaborales ; Intervención psicolaboral ; Intervención psicoterapéutica ; Bienestar laboral ; Autocuido ; Autoestima
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Rina Mirian Rodriguez De Aquino
Date Deposited: 07 Jun 2021 17:01
Last Modified: 07 Jun 2021 17:01
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23821

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