Evaluación de condiciones académicas y administrativas que presenta la Escuela de Posgrado de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador

Acevedo de Ortiz, Eva Carolina (2019) Evaluación de condiciones académicas y administrativas que presenta la Escuela de Posgrado de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
EVALUACIÓN DE CONDICIONES ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS QUE PRESENTA LA ESCUELA DE POSGRADO DE LA FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

RESUMEN: Las actividades académicas de la Escuela de Posgrado, constituyen en una parte fundamental de la formación y especialización de los profesionales de la Zona Oriental, por lo que desde su puesta en funcionamiento en la Facultad Multidisciplinaria Oriental ha integrado a estos profesionales en programas de especialización contextualizados con las condiciones sociales actuales; no obstante para mantener esta calidad académica es necesario hacer evaluaciones periódicas sobre las actividades realizadas, en tal caso el presente trabajo de investigación persigue como objetivo general evaluar condiciones académicas y administrativas manifestadas en la Escuela de Posgrado, para establecer líneas estratégicas que persigan la mejora y el fortalecimiento de los programas educativos impartidos. La metodología utilizada en el marco del enfoque mixto, haciendo una combinación de las ventajas del enfoque cuantitativo y cualitativo, lo cual permite obtener un análisis e interpretación de los aportes brindados por los miembros de la comunidad universitaria de la Escuela de Posgrado de la FMO. Para los elementos que intervienen en el análisis de datos, se aplicó el método descriptivo, seguidamente se realiza un resumen e interpretación de los instrumentos los cuales permiten adquirir un panorama amplio de la situación actual; obteniendo información para la elaboración de las conclusiones y recomendaciones, las cuales constituyen el insumo necesario para la elaboración de una propuesta que defina líneas de desarrollo que aporten la mejora y el impulso de la Escuela de Posgrado en las áreas: Académica, científica, de proyección social, administrativa y ejecutiva. ABSTRAC: The academic activities of the Graduate School establish a fundamental part of the training and specialization of the professionals of the Eastern Zone. For that reason, since its start-up in the Eastern Multidisciplinary Faculty it has integrated these professionals into contextualized specialization programs with current social conditions; However, to preserve this academic excellence, it is necessary to make periodic evaluations of the activities carried out, and in the case of the present research work aims to evaluate academic and administrative conditions manifested in the Graduate School, to establish strategic lines that pursue the improvement and the strengthening of the educational programs taught. The methodology used in the framework of the several approaches, blending the advantages of the quantitative and qualitative approaches, which allows obtaining analysis and interpretation of the contributions provided by the members of the university community of the FMO Graduate School. With regard to the elements that intervene in the data analysis, the descriptive method was applied, then a summary and interpretation of the instruments are made, which allow acquiring a broad prospect of the current situation; obtaining information for the elaboration of the conclusions and recommendations, which compose the essential input for the elaboration of a proposal that defines lines of development that contribute to the improvement and the impulse of the Graduate School in the areas: Academic, scientific, projection social, administrative and executive

Item Type: Thesis (Master)
Uncontrolled Keywords: Escuela de Posgrado; condiciones académicas; condiciones administrativas; líneas estratégicas; evaluación institucional.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Maestría en Profesionalizacion de la Docencia Superior
Depositing User: Eva Carolina Acevedo Morales
Date Deposited: 19 Oct 2021 14:34
Last Modified: 19 Oct 2021 14:34
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23831

Actions (login required)

View Item View Item