Auditoría de gestión sobre la utilización de recursos y calidad de los servicios que ofrecen los pequeños hoteles de San Salvador.

Alvarado Vallejos, José Luis and López Portales, Ericka Esmeralda and Rodríguez Ascencio, Andrea Raquel (2020) Auditoría de gestión sobre la utilización de recursos y calidad de los servicios que ofrecen los pequeños hoteles de San Salvador. Diploma thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
AUDITORÍA DE GESTIÓN SOBRE LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS QUE OFRECEN LOS .pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

En la actualidad el comportamiento del turismo en El Salvador registró incrementos positivos y los pequeños hoteles han demostrado un interés para ser competitivos en el mercado, para obtener un mayor número de visitantes, por lo que se han acreditado con marcos de referencias relacionados con temas de calidad, también han adoptado medidas que contribuyan a una mejor administración y gestión de las actividades realizadas para prestar un buen servicio, dirigiendo mejor los recursos y priorizando en costos bajos cuando sea factible, pero como muchos cambios que se realizan para mejorar, no basta con implementarlos sino que es necesario darles un seguimiento y evaluación para poder identificar problemas o áreas de oportunidad, debido a ello se ha considerado que los profesionales en contaduría pública principalmente especialistas en auditoría, amplíen sus áreas de trabajo, ofreciendo servicios de auditorías de gestión a pequeños hoteles, siendo así, que se estableció la necesidad de proponer una guía de auditoría de gestión sobre la utilización de recursos y calidad de los servicios que ofrecen los pequeños hoteles ubicados en el área metropolitana de San Salvador. En dicha propuesta se muestran las fases de una auditoría de gestión desde la planificación, donde se recolecta toda la información para así establecer los lineamientos en la ejecución de la evaluación, elaborando los programas de auditoría de gestión y posteriormente se presenta la ejecución que es donde se desarrollan los procedimientos de auditoría, con la finalidad de recolectar evidencia suficiente y adecuada para fundamentar los posibles hallazgos que se encuentren. Finalmente, la etapa de informe que es cuando se traslada a la administración los resultados del trabajo, donde muestran los beneficiados de contar con un especialista que contribuya a dimensionar lo cerca o lejos que se está del cumplimiento de los objetivos y las acciones que deben tomar para mantener sus estándares y competitividad.II La investigación se realizó mediante indagaciones del enfoque cuantitativo por medio del procesó hipotético deductivo, ya que se partió de una idea para establecer una hipótesis, a la cual se le buscó una comprobación mediante el uso de los instrumentos y técnicas, tales como cuestionarios y entrevistas, con la finalidad de proporcionar una explicación a la manera en que influye la falta de una auditoría de gestión enfocada a la utilización de los recursos y en la calidad de los servicios para el logro de objetivos de los pequeños hoteles, el resultado se resumió en un diagnóstico general y sirvió de base para la realización de la propuesta desarrollada. En conclusión, los profesionales en contaduría pública pueden ampliar sus servicios al realizar auditorías de gestión a los pequeños hoteles ocasionando un área de interés, ya que representa la oportunidad de ser competitivos técnicamente para poder prestar servicios de calidad a sus clientes mediante la eficiencia, eficacia y economía de los recursos.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: auditoría de gestión ; calidad de servicios ; sector hotelero ; pequeña empresa
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 01 Jul 2021 20:29
Last Modified: 22 Feb 2023 21:32
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/24093

Actions (login required)

View Item View Item