Programa de prevención de riesgos de lavado de dinero y de activos y financiamiento al terrorismo en estaciones de servicio distribuidoras de combustible.

Hernández Gómez, Krissia Jeannette and Galdámez Ramos, Celia Dinora (2018) Programa de prevención de riesgos de lavado de dinero y de activos y financiamiento al terrorismo en estaciones de servicio distribuidoras de combustible. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGO DE LAVADO DE DINERO Y DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO .pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Ante la situación que presenta el problema de lavado de dinero y de activos y financiamiento al terrorismo, que genera un considerable impacto en la economía del país, afectando así el crecimiento económico. Las estaciones de servicio distribuidoras de gasolina se han extendido a nivel mundial convirtiéndose en un factor muy importante en la economía de El Salvador, por lo cual puede ser objeto de actos ilícitos de lavado de dinero y de activos y financiamiento al terrorismo, debido al manejo de efectivo y por la demanda que tiene el producto que distribuye la entidad. A consecuencia del desarrollo y evolución que tiene la problemática del lavado de dinero y de activos y financiamiento al terrorismo, se tiene la necesidad de contar con un conocimiento amplio del tema, para poder detectar y mitigar los riesgos posibles que puede tener las entidades ya sea comerciales, industriales y de servicio. No se deja de mencionar el problema de financiamiento al terrorismo, que las entidades sufren extorciones de parte de grupos antisociales. Con el desarrollo del tema, se observó que en las estaciones de servicio, tienden a adquirir compromisos ante estos grupos antisociales, ya que están obligados poner atención a sus demandas. La investigación se realizó por el método hipotético deductivo. Procedimiento en el cual se analizó el tema a estudiar, creando una hipótesis para explicar la investigación, las unidades de análisis fueron las estaciones de servicio, en su caso el gerente o encargado de la estación, ubicadas en el área metropolitana de San Salvador, por medio de la encuestas realizadas al profesional para evaluar e identificar las deficiencias que tienen en sus operaciones como sujetos obligados a la ley. Como resultado se pretende que la elaboración de programas de prevención de riesgos, sea una herramienta eficaz para el profesional que ejerce la contaduría, y pueda evaluar los controles, en la aplicación de la misma, y facilite la detección de posibles riesgos que tiene la estación de servicio y se pueda evitar con anticipación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: prevención de riesgos ; lavado de dinero ; activos ; estaciones de servicio ; financiamiento al terrorismo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 05 Jul 2021 16:38
Last Modified: 23 Feb 2023 21:35
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/24146

Actions (login required)

View Item View Item