Plan estratégico de mercadeo para el fortalecimiento del turismo, en el municipio de Quezaltepeque departamento de La Libertad, a través de la Alcaldía Municipal.

Alemán Flores, Edwin Antonio and Rico Rico, Menbin Walberto and Sánchez Villeda, Andrea Patricia (2021) Plan estratégico de mercadeo para el fortalecimiento del turismo, en el municipio de Quezaltepeque departamento de La Libertad, a través de la Alcaldía Municipal. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TRABAJO DE GRADUACION FINAL MAYO 03-05-2021.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (10MB) | Preview

Abstract

La necesidad de para fomentar el turismo en el municipio de Quezaltepeque, nace en vista de la oferta turística que este posee para incrementar la afluencia de visitantes, lo que motiva a la realización de este trabajo para crear herramientas estratégicas que sirvan al municipio como fuente de desarrollo económico. En la actualidad, la municipalidad no cuenta con un plan que ayude al desarrollo de actividades turísticas, para que a través de ellas generen fuentes de ingresos económicos. El Objetivo General que se persigue dentro de este estudio es Elaborar un Plan Estratégico de Mercadeo para el fortalecimiento del turismo, en el Municipio de Quezaltepeque Departamento de La Libertad, a través de la Alcaldía Municipal. Para el desarrollo de nuestra investigación se hiso uso del método científico, ya que por medio de este se obtiene mayor objetividad en la recolección, tratamiento y análisis de la información; además se hizo uso de los métodos auxiliares analítico y sintético, ya que poseen características que cumplen con un proceso sistemático que ayudó a plantear y responder las interrogantes que surgieron a lo largo del estudio y así obtener resultados confiables, de igual manera el tipo de investigación aplicado fue el explicativo con un tipo de diseño no experimental, porque el alcance de la investigación es limitado a la observación y no se controlan las variables involucradas. Las técnicas de recolección de información fueron la encuesta y la entrevista, los instrumentos cuestionario y guía de entrevista, los datos se obtuvieron mediante las unidades de análisis entre los cuales se destacan: Alcalde Municipal, habitantes y turistas, de igual manera a propietarios de comercios del casco urbano del municipio, para esto se seleccionó una muestra de 120 personas elegidas totalmente al azar, de las cuales se obtuvo la información necesaria para realizar un diagnóstico. Al haber analizado e interpretado los datos obtenidos se dictamino las siguientes conclusiones: 1. No se cuenta con un plan estratégico de mercadeo estructurado que sea aplicado para fomentar el turismo en la zona. 2. El potencial turístico del Municipio según los resultados es atractivo, ya que cuenta con diversos sitios. 3. Quezaltepeque no cuenta con actividades turísticas bien estructuradas; sin embargo, su gobierno local y habitantes están dispuestos a colaborar en la ampliación de nuevos proyectos. Considerando lo anterior se plantean las siguientes recomendaciones: 1. Considerar el Plan estratégico de mercadeo que se elaborará por parte del equipo de investigación para fomentar el turismo en el municipio de Quezaltepeque. 2. Mejorar los sitios turísticos actuales para hacer llamativos los diferentes comercios y zonas de recreación existentes en el municipio, y de esta manera poder resaltar los diferentes bienes y servicios que se ofrecen a los turistas nacionales e internacionales. 3. Promover a través de la Alcaldía Municipal obras de desarrollo con la creación de nuevos negocios, comercio y actividades que amplíen la diversidad gastronómica, deportes extremos, entre otros. Se pretende que la propuesta presentada al final de la investigación sea considerada por las autoridades de la alcaldía para su aplicación; contribuyendo al desarrollo sostenible y económico de la zona.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: planeación estratégica ; municipalidades ; sector turismo ; mercadeo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 05 Jul 2021 19:34
Last Modified: 23 Feb 2023 16:26
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/24156

Actions (login required)

View Item View Item