La inteligencia emocional y su impacto para optimizar el desempeño del personal de la mediana empresa y sucursales dedicada a la pastelería y cafetería, ubicada en la ciudad de San Salvador.

Pineda Campos, Fernando Antonio and Aguilar Mendoza, Rafael Ernesto (2021) La inteligencia emocional y su impacto para optimizar el desempeño del personal de la mediana empresa y sucursales dedicada a la pastelería y cafetería, ubicada en la ciudad de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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TRABAJO DE GRADUACIÓN G55 I-20 MAYO 2021.pdf
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Abstract

La inteligencia emocional en las empresas es un término que poco a poco toma gran importancia en las organizaciones, demandan profesionales capaces de identificar y gestionar sus propias emociones y ajenas, así como también las habilidades sociales y con capacidad de adaptarse a las distintas situaciones, estimando por medio de diferentes métodos la evaluación del desempeño del personal, como lo es en la mediana empresa dedicada a la pastelería y cafetería. El presente trabajo se realizó con el fin de proporcionar instrumentos de evaluación de desempeño referente a la inteligencia emocional, para optimizar el desempeño laboral que se requiere de acuerdo a sus necesidades. Es por ello, que la investigación se llevó a cabo en el municipio de San Salvador, en una empresa donde se realizó un censo, ya que contaba con cuarenta y uno empleados, se utilizó instrumentos como la entrevista y cuestionario para adquirir la información necesaria de la situación actual de la empresa, además en la investigación se utilizó el método analítico ya que se explica la relación entre las variables, además el tipo investigación se realizó explicativo, detallando el impacto de inteligencia emocional y el desempeño laboral. En el diseño de la investigación es no experimental debido a que se observó la problemática por parte del equipo investigador. En el instrumento proporcionado se efectúa de acuerdo a la problemática de la empresa. Se presenta formularios, de acuerdo a la información obtenida de los resultados. Se concluye: 1. La falta de conocimiento de filosofía institucional y la necesidad de compartir los valores a los empleados. 2. Dificultad de comunicación en la minoría de los empleados. 3. La importancia de incluir la inteligencia emocional en las evaluaciones de desempeño. 4. La falta de conocimiento de nombre y métodos utilizados para la evaluación de desempeñoii 5. No poseen un plan de capacitación para mejorar y reforzar habilidades que aporten beneficio a la empresa. Se recomienda: 1. Incluir dentro del plan de capacitación la identidad corporativa y buscar la retroalimentación, así también crear fuentes visibles a través de canales de comunicación. 2. Mejorar la comunicación de los empleados y las diferentes áreas implementando actividades y creando un buen ambiente de trabajo. 3. La elaboración de un instrumento de evaluación de desempeño tomando como enfoque la inteligencia emocional de acuerdo a las necesidades vigentes de la organización. 4. Capacitar a la encargada de recursos humanos para que obtenga conocimientos e instrumentos para un mejor proceso de gestión y control de desempeño. 5. Crear un plan de capacitación para los empleados con el fin de mejorar habilidades y actitudes y dar un enfoque sobre la inteligencia emocional que ayudará en la capacidad interpersonal del empleado. Además, aportando el desempeño del personal se tomó como relevancia la inteligencia emocional en diferentes áreas como el conocimiento y desempeño del cargo, característica del individuo evaluado y cantidad de trabajo/Calidad de trabajo, ofreciendo al trabajador beneficios basado en las competencias o habilidades emocionales, asimismo informando al empleado cuál es su posición actual en lo que respecta a su desempeño y aportando para optimizar, y finalmente para determinar el plan de capacitación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: desempeño laboral ; mediana empresa ; sector panaderías ; inteligencia emocional
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 06 Jul 2021 16:22
Last Modified: 06 Jul 2021 16:22
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/24197

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