Principios de economía social, solidaria y colaborativa como visión de negocios para empresas turísticas en El Salvador.

López Zúniga, José David and Pérez Herrera, Elizabeth Guadalupe (2021) Principios de economía social, solidaria y colaborativa como visión de negocios para empresas turísticas en El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Monografía Grupo 63, Enero 2021..pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Los modelos de negocios que gran parte de las empresas utilizan actualmente dejan de lado elementos esenciales como condiciones de trabajo dignas, preservación del medioambiente, distribución justa de utilidades, entre otras. La economía social, solidaria y colaborativa surge como respuesta a las carencias que presenta el modelo convencional, por ello el objetivo de la ESSC es ser integral y busca el bienestar social en general, la rentabilidad se mide por la mejora de la calidad de vida de la población, en lugar de unidades monetarias. El termino economía social solidaria y colaborativa es reciente, sin embargo algunos autores establecen que se origina desde los inicios de las cooperativas, las cuales comparten muchos principios con la ESSC. Europa es donde se inicia y desarrolla este movimiento para posteriormente llegar a la región latinoamericana, donde en los últimos años este modelo ha tenido un gran crecimiento en algunos países de Sudamérica como Brasil y Argentina, estos países lideran la región gracias a la creación de instrumentos legales que han permitido su fomento y desarrollo brindando incentivos a los emprendedores que apliquen los principios. Los principios de la ESSC pueden ser aplicados en cualquier sector, es por ello que en el sector turismo este modelo puede contribuir significativamente al crecimiento económico de un país. El turismo a nivel internacional ha presentado un incremento en los últimos años, debido principalmente a la creciente clase media en las economías emergentes y los bajos costos de viajar. En El Salvador el sector turístico cada vez contribuye más al Producto Interno Bruto, dejando en evidencia su importancia en la economía nacional. Actualmente se carece de un modelo que esté enfocado a la aplicación de los principios de la ESSC, sin embargo, los elementos de un modelo de negocios tradicional pueden ser adaptados para aplicar los principios y así lograr un impacto positivo en la sociedad, donde se beneficie a la población en general.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Economía social ; economía solidaria ; economía colaborativa ; empresas turísticas ; desarrollo turístico ; modelo de negocios
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 07 Jul 2021 14:44
Last Modified: 07 Jul 2021 14:44
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/24235

Actions (login required)

View Item View Item