Principios de economía social, solidaria y colaborativa como visión para gestionar iniciativas comunitarias en El Salvador.

Flores Gutiérrez, Andrea Astrid and Lazo Barahona, Fátima Esmeralda (2021) Principios de economía social, solidaria y colaborativa como visión para gestionar iniciativas comunitarias en El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Monografía final Grupo 61.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Hoy en día se reflexiona mucho sobre la gestión y objetivos económicos empresariales, donde el propósito principal ha sido la generación máxima de ingresos y la acumulación de capital como el indicador de éxito, muchas veces, poniendo en riesgo al medio ambiente, la dignidad y calidad de vida de sus integrantes y el entorno que les rodea. Ante las deficiencias observadas en los sistemas económicos tradicionales, la economía social, solidaria y colaborativa propone un modelo de negocios basado en principios y valores que dignifican el trabajo y la calidad de vida de los participantes, permite el desarrollo de capacidades y satisfaciendo necesidades, en donde todas las actividades que desarrolla van encaminadas al cuidado del medio ambiente, la eficiencia, productividad y sostenibilidad financiera, además de poner en el centro de gestión a las personas, tratando de remediar deficiencias o mejorar acciones a través de aplicaciones filosóficas empresariales como el comercio justo. Este documento describe la economía social, solidaria y colaborativa como un modelo emergente, enfocado en comunidades para el desarrollo e impulso para emprendimientos locales, a través de una guía que incluye y propone detalladamente los pasos a seguir para una buena gestión, desde la idea de iniciativa hasta la implementación, los aspectos más destacados a desarrollar en el plan estratégico y financiero; ejemplificando a entidades que implícitamente aplican principios y valores de economía social, solidaria y colaborativa en su gestión. En El Salvador se han desarrollado diversas experiencias de iniciativas que responden a los criterios de este modelo, como una alternativa para quienes se encuentran en mayor vulnerabilidad económica y social, avanzando significativamente en la construcción teórica y aplicada del mismo, constituyendo una alternativa que plantea una solución sostenible a problemas sociales y económicos, implicando a diferentes actores y considerando elementos del entorno para su correcto desarrollo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: economía social ; economía solidaria ; economía colaborativa ; iniciativas comunitarias ; cooperativismo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 07 Jul 2021 15:46
Last Modified: 07 Jul 2021 15:46
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/24241

Actions (login required)

View Item View Item