Consultoría sobre autoestudio de la Maestría en Consultoría Empresarial (MAECE), Universidad de El Salvador.

Galdámez Guevara, Ena Griselda and Orellana Valle, Leticia Elizabeth (2021) Consultoría sobre autoestudio de la Maestría en Consultoría Empresarial (MAECE), Universidad de El Salvador. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
CONSULTORÍA SOBRE AUTOESTUDIO DE LA MAESTRÍA EN CONSULTORÍA EMPRESARIAL (MAECE) (5).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (6MB) | Preview

Abstract

Actualmente la dimensión internacional en la educación superior hace indispensable la existencia de sistemas de acreditación, que establezcan los mecanismos adecuados para el aseguramiento de la calidad no solo al interior de un país, sino también aquellos que desbordan sus fronteras. Los países de América Latina y el Caribe están abiertos para las transformaciones impulsadas desde afuera, y eso hace que los procesos de acreditación y de evaluación universitarias tengan una gran importancia. Las ventajas competitivas o beneficios que tiene una acreditación son una gran oportunidad de crecimiento reputacional a nivel nacional e internacional, el proceso integral para que la acreditación suceda, además las instituciones de educación superior deben de someterse a autoevaluaciones, las cuales se convierten en herramientas importantes para el mejoramiento continuo, para obtener el reconocimiento público de cumplimiento de estándares de calidad y excelencia. Considerado lo anterior, el objetivos de la presente consultoría sobre autoestudio de la Maestría en Consultoría Empresarial (MAECE), es ser una herramienta de auto evaluación a los procesos actuales del programa, con el fin de cumplir los requisitos que conllevan al proceso de acreditación por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP) y así convertirse en la primera maestría de la Universidad de El Salvador UES acreditada en la región, logrando que el programa y sus estudiantes obtengan un reconocimiento a nivel centroamericano. Por lo tanto, con este análisis de la investigación, la coordinación de la MAECE puede realizar las gestiones necesarias para cubrir las necesidades presentadas por los universos encuestados. La metodología de la investigación fue sustentada mediante la investigación descriptiva, se evalúa por medio de cuestionarios los aspectos generales de la MAECE: Satisfacción general, Infraestructura y otros recursos, Personal docente y administrativo, Estructura curricular, Estructura organizacional, Integridad institucional, Misión y propósitos, con las poblaciones estudiadas: estudiantes activos, estudiantes graduados, personal docente, personal administrativo y personal de servicios varios, nos permiten descubrir las razones o las causas de las inconformidades que poseen del programa, de esta forma utilizamos la investigación explicativa. Dentro de los principales hallazgos en la investigación se mencionan: a) Los requisitos por la ACAP que la MAECE debe de cumplir para someterse al proceso de acreditación, b) La necesidad de una infraestructura propia para la MAECE, c) Impartir clases virtuales o semipresenciales. En el último capítulo denominado Propuesta del autoestudio de la Maestría en Consultoría empresarial (MAECE), se presenta las estrategias a realizar por la coordinación de la MAECE, con el propósito de solicitar la acreditación en posgrado y dar solución a las necesidades presentadas en los cuestionarios a los universos encuestados.

Item Type: Thesis (Master)
Uncontrolled Keywords: consultoría ; programa de postgrado
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 07 Jul 2021 16:11
Last Modified: 07 Jul 2021 16:11
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/24243

Actions (login required)

View Item View Item