Programa de seguridad y salud ocupacional para prevenir riesgos y accidentes laborales en el personal del Centro Escolar Antonio Najarro ubicado en el municipio de Mejicanos, departamento de San Salvador.

Castellanos Zaldaña, Diana Margarita and Sánchez Flores, Francisco Javier and Sánchez Sánchez, Ricardo Wilfredo (2021) Programa de seguridad y salud ocupacional para prevenir riesgos y accidentes laborales en el personal del Centro Escolar Antonio Najarro ubicado en el municipio de Mejicanos, departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
“PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PARA PREVENIR RIESGOS Y ACCIDENTES LABORALES EN EL PER.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de graduación muestra como el bienestar de los trabajadores tanto en instituciones públicas o privadas es uno de los aspectos más importantes de la actividad laboral, el trabajo sin las medidas de seguridad apropiadas puede acarrear serios problemas para la salud es así como la Seguridad y Salud Ocupacional surge como parte de los derechos del trabajador y forma parte de su diario vivir. En la actualidad, la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo y sus Reglamentos, establecen la necesidad de crear e implementar un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional, lo que conlleva a plantear el objetivo principal de este trabajo: Diseñar un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional para Prevenir riesgos y accidentes laborales en el personal del Centro Escolar “Antonio Najarro” ubicado en el municipio de Mejicanos, departamento de San Salvador. Para llevar a cabo la investigación de este trabajo, fue necesario apoyarse en el método analítico, así como la síntesis, además de hacer uso de cuestionarios, guía de entrevista y lista de cotejo para recabar la información. El objeto de estudio de la investigación estuvo conformado por tres universos, la directora, empleados de la institución y estudiantes de la misma. Con esta información se procedió a la tabulación e interpretación de datos, todo esto permitió realizar el diagnóstico. Entre las principales conclusiones que se obtuvieron del diagnóstico fueron las siguientes: 1. El Centro Escolar “Antonio Najarro” no cuenta con un programa de seguridad y salud ocupacional enfocada en prevenir accidentes y enfermedades profesionales. 2. La señalización existente es insuficiente, ya que ha sido colocada de forma que algunas son poco visibles o se ven a distancias cortas, lo que aumenta la posibilidad de sufrir accidentes y a la vez disminuye la capacidad de reacción en situaciones de emergencia. 3. El personal no posee conocimientos sobre la prevención de riesgos en los lugares de trabajo, ya que no ha sido capacitado en dicho ámbito. A partir de la información recopilada, se plantean las siguientes recomendaciones: 1. Diseñar un programa de seguridad y salud ocupacional que brinde los lineamientos para la prevención de enfermedades y accidentes laborales e implementarlo a través de un comité de seguridad y salud ocupacional. 2. A través del diseño del programa de seguridad y salud ocupacional determinar la señalización necesaria a implementarse dentro del Centro Escolar “Antonio Najarro”. 3. Se debe tomar en cuenta la creación de capacitaciones sobre la prevención de riesgos en lugares de trabajo. Finalmente se propone un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional con su respectivo plan de implementación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: seguridad ocupacional ; salud ocupacional ; accidentes de trabajo ; desempeño del personal
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 08 Jul 2021 19:13
Last Modified: 08 Jul 2021 19:13
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/24297

Actions (login required)

View Item View Item