El Sistema de Estudio de Posgrado de la Universidad de El Salvado: Propuesta para el fortalecimiento de la gestión académica y financiero - administrativa.

Grande Vásquez, Nydia Carolina (2021) El Sistema de Estudio de Posgrado de la Universidad de El Salvado: Propuesta para el fortalecimiento de la gestión académica y financiero - administrativa. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
GrandeN_SEP UES propuesta para fortalecimiento de la gestión.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Los posgrados de la Universidad de El Salvador, si bien existen desde inicios de los 90’s, a la fecha aún mantienen una organización académico-administrativa informal, siendo así que la eficiencia y calidad con que los diferentes procesos se realizan, depende en gran medida de la experiencia de quien dirige cada programa y no de un plan institucional de funcionamiento. Por ello, y en atención a la creciente necesidad de asegurar a las nuevas generaciones el acceso a estudios superiores de posgrado de calidad, en la única universidad pública de El Salvador que acoge alrededor del 26.4% de la población que opta por continuar sus estudios superiores; deben revisarse los procesos clave y establecerse estrategias asociadas a criterios de calidad en la gestión que coadyuven a la formación de profesionales conscientes que aporten a la búsqueda de soluciones innovadoras a las problemáticas que aquejan a los sectores vulnerables de la población salvadoreña. La presente investigación proporciona un panorama general de la situación actual del sistema de estudios de posgrado de la Universidad de El Salvador, los aspectos positivos y áreas de mejora relacionados con su organización académico y financiero-administrativa. Como herramienta para recabar información se aplicaron entrevistas a actores clave. Además, a partir de la revisión teórica y conceptual de las prácticas de aseguramiento de calidad en la educación superior de posgrados, se identificaron seis áreas de evaluación de la calidad de la educación superior que pueden orientar el trabajo del sistema de posgrados para alcanzar la excelencia. Como resultado principal, se tiene que es posible implementar modelos de gestión y funcionamiento académico y financiero-administrativo sobre la base de estrategias relacionadas con rubros de calidad específicos. Además, que en la medida en que se establezcan indicadores claros de seguimiento y se verifique que los mismos se cumplen en atención al modelo de gestión establecido; podrá mejorarse la calidad de los posgrados que las instituciones de educación superior ofrece, en aspectos como la comunicación, estandarización y sistematización de procesos clave, y sobre todo en el nivel de motivación del estudiantado y personal docente para incursionar en actividades de investigación; esta última considerada teóricamente como el principal producto de este nivel de estudios.

Item Type: Thesis (Master)
Uncontrolled Keywords: estudios de posgrado ; educación superior ; gestión académica
Subjects: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Políticas Públicas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 14 Jul 2021 16:31
Last Modified: 14 Jul 2021 16:31
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/24407

Actions (login required)

View Item View Item