El contexto cultural y los comportamientos ocupacionales en la gestión del recusro hídrico del Cantón Colima

López Villalta, Jesica Yamin and Merino de Lozano, María del Carmen (2020) El contexto cultural y los comportamientos ocupacionales en la gestión del recusro hídrico del Cantón Colima. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
296-11106332.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

El agua y la cultura son elementos indisociables de la vida humana (ONU, 2003) en El Salvador hay un creciente reconocimiento de la problemática ambiental, sin embargo, todavía no se ha desarrollado una cultura de responsabilidad ambiental que se traduzca en comportamientos individuales y colectivos que respondan a la gravedad de la problemática ambiental que la mayoría reconocemos, en el cantón Colima, a pesar de que la población cuenta con acceso al agua proveniente de un pozo cercano al río Lempa, según el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en su Informe de la calidad del agua de los ríos de El Salvador 2017, “ningún sitio cumple con la aptitud de uso para agua cruda a potabilizar por métodos convencionales” (MARN, 2017). Sosteniendo la premisa de que el contexto cultural de la comunidad es manifestado a través de los comportamientos ocupacionales, los cuales siguen ciertos patrones de desempeño en la gestión del recurso hídrico y que estos afectan la conservación de este, el objetivo del presente trabajo es analizar el contexto cultural y los comportamientos ocupacionales relacionados con la gestión del recurso hídrico en el cantón Colima. Palabras clave: Psicología comunitaria, Contexto cultural, Comportamientos ocupacionales, Cultura del agua.

Item Type: Thesis (Master)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Maestría en Psicología Clínica de la Comunidad
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 14 Jul 2021 19:57
Last Modified: 15 Jul 2021 19:52
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/24410

Actions (login required)

View Item View Item