Uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso educativo, por parte del personal docente que labora en el turno matutino del Complejo Educativo “Dr. Victoriano Rodríguez”, del municipio de San Vicente

Cornejo Alvarado, Melvin Exavier and Quijano de Ama, Yackelin Melany (2021) Uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso educativo, por parte del personal docente que labora en el turno matutino del Complejo Educativo “Dr. Victoriano Rodríguez”, del municipio de San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS TERMINADA YACKELIN Y MELVIN.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La educación como fenómeno social, está dirigida a formar al ser humano como sujeto social, de ahí, que se considere como una categoría en constante movimiento, partiendo de la premisa que, si la sociedad evoluciona, la educación debe hacerlo con ella, innovándose para estar en armonía con las exigencias de los nuevos tiempos. En la actualidad, las exigencias de la era digital, conllevan imperiosamente a analizar cuáles son los impactos y desafíos que presenta la educación cuando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ofrecen otras formas de educar en el siglo XXI, con mayor énfasis ahora que se habla de la nueva normalidad a consecuencia del COVID-19. El presente estudio, analiza cómo se aprovecha el uso de las TIC y su aplicación en el proceso educativo, pero además se centra en identificar los factores que condicionan su uso, siendo algunos de los principales la brecha digital y el aspecto actitudinal que algunas y algunos docentes tienen, en relación a la resistencia al cambio, por el factor de la edad, ahora que se habla de dos grupos poblacionales: los nativos digitales y los que no nacieron en la era digital, a estos se les dificulta aún más, transitar hacia las innovaciones que requiere la educación en el siglo XXI. Ejercer la docencia en el nuevo contexto, demanda de profesionales de la educación con altos estándares de formación, comprometidos con la calidad educativa y resilientes para enfrentar los cambios, como los generados por la pandemia del COVID-19, que de un día para otro obligó a cerrar las escuelas y a asumir la educación en línea a todo nivel, tendiendo que recurrir a las plataformas virtuales, que sin previo aviso y sin peguntar si se estaba preparada o preparado como docente para asumir el reto obligó a hacerlo, consecuencia de ello, los impactos generados en la educación y la puesta en evidencia de las carencias que tiene el sistema educativo nacional. Si bien hay avances en el campo de la formación docente sobre el uso de las TIC, la evidencia muestra que aún hay barreras por superar, entres estas: Los centros educativos deben contar con los recursos tecnológicos básicos, los procesos formativos deben ser más intensivos y se debe capacitar al personal docente sobre el enfoque de la aplicación de la informática a la educación, porque no basta que conozcan de las TIC, sino también como planificar y gestionar el conocimiento haciendo usos de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, para la mejora de la calidad educativa. La educación actual, ya no puede ni debe resistirse a la vorágine de cambios que genera la digitalización, o se toman decisiones oportunas ahora, tanto a nivel macro como micro curricular, o nos condenamos al rázago educativo como país.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Brecha digital, COVID-19, Docente, Educación, Formación, Innovación, Planificación, TIC.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Ciencias de la Educación para la Profesionalización de Educación Básica para los Ciclos Primero y Segundo
Depositing User: Melvin Exavier Cornejo Alvarado
Date Deposited: 15 Jul 2021 14:23
Last Modified: 15 Jul 2021 14:23
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/24412

Actions (login required)

View Item View Item