Alcances del Derecho Penal Salvadoreño en la protección del desarrollo sustentable desde su vinculación con la contaminación, en el caso de la fábrica fundidora de hierro Corinca S.A. de C.V., en la ciudad de Quezaltepeque, en el periodo del año 2018 al 2019

Martínez Carpio, Ana Marcela and Molina Buendía, José Alberto and Vásquez de González, Karla Patricia (2021) Alcances del Derecho Penal Salvadoreño en la protección del desarrollo sustentable desde su vinculación con la contaminación, en el caso de la fábrica fundidora de hierro Corinca S.A. de C.V., en la ciudad de Quezaltepeque, en el periodo del año 2018 al 2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
“ALCANCES DEL DERECHO PENAL SALVADOREÑO EN LA PROTECCIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE DESDE SU VINCULACIÓN.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

Alcances del Derecho Penal Salvadoreño en la protección del desarrollo sustentable desde su vinculación con la contaminación, en el caso de la fábrica fundidora de hierro Corinca S.A. de C.V., en la ciudad de Quezaltepeque, en el periodo del año 2018 al 2019. En el presente trabajo de grado se abordará una problemática ecológica desde el punto de vista de la legalidad, en la que la protección del Desarrollo Sustentable trasciende en vacíos jurídicos que pueden gravemente afectar la salud salvadoreña, ya que al realizar la investigación un problema concreto es la insuficiencia de normar o regular todo aquello que atente contra el Desarrollo Sustentable. El Desarrollo Sustentable debe de compenetrarse con condiciones ecológicas que soporten el proceso económico y de justicia social, garantizando las vías del desarrollo y la eficacia de los recursos, protegiendo la flora y fauna. Al enfocar la conservación y protección del Medio Ambiente con conexión a los Derechos Humanos frente a conductas constitutivas de delito que permiten una acción penal jurídica en la vulneración del bien jurídico, en El Salvador el “Medio Ambiente” al ser una definición taxativa resulta difícil delimitarlo; más aún de realizar una acepción certera de cara al instrumento vinculante de protección del Medio Ambiente y frente a la modernización de desarrollo de nuevas tecnologías, el marco jurídico que el Estado de Derecho ofrece debe ir dirigida en sanciones administrativas como penalmente contra aquellas acciones que pongan puesta en peligro de bienes jurídicos importantes. A través del Derecho Ambiental y el Derecho Administrativo Sancionador son las primeras formas de acción penal judicial que permite su protección, pero al no ser suficientes la aplicabilidad de ultima ratio es del Derecho Penal. Realizando una investigación teórica en la fundidora de hierro CORINCA S.A. de C.V y los procesos de elaboración y fundido de hierro y sus consecuencias en el medio ambiente.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Medio ambiente;Fundidora de Hierro ; Contaminación Ambiental
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333.7 Medio ambiente
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 345 Derecho penal
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Ciencias Jurídicas
Depositing User: Karla Patricia Vásquez Villanueva
Date Deposited: 26 Jul 2021 14:26
Last Modified: 26 Aug 2021 21:02
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/24468

Actions (login required)

View Item View Item