Propuesta de un programa psicoterapéutico orientado a la disminución de la ideación suicida en jóvenes de 14 a 17 años pertenecientes al Centro Supérate Fundación “Raíces”, del municipio de Soyapango, departamento de San Salvador

Henríquez Herrera, Kevin Rodolfo and Rodríguez Merino, Luis Baltazar and Trejo Méndez, José Guillermo (2021) Propuesta de un programa psicoterapéutico orientado a la disminución de la ideación suicida en jóvenes de 14 a 17 años pertenecientes al Centro Supérate Fundación “Raíces”, del municipio de Soyapango, departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103975.pdf

Download (4MB) | Preview

Abstract

El trabajo busca crear una propuesta de programa psicoterapéutico que tenga el objetivo de disminuir la ideación suicida en jóvenes de 14 a 17 años, en situación de riesgo social y vulneración. Aclarando que dicha investigación quedo a nivel de propuesta teórica luego de las adaptaciones que debieron hacerse a partir del contexto de pandemia por COVID-19. En el cual se busca sustentar teóricamente los postulados con investigaciones previas que abordaron el tema de la ideación suicida, pero en este caso desde una perspectiva psicosocial, ya que se buscaba entender la complejidad del contexto y proponer mejores formas de abordaje para alcanzar de manera más eficaz el objetivo. Además, dela revisión de estudios previos, se hizo una revisión bibliográfica de teóricos que tuvieran estudios tanto de la adolescencia como del suicidio, que tuvieran un enfoque más social y no tan clínico. Por último, junto al equipo que desarrollo este tema, se creó la propuesta de aplicación de programa psicoterapéutico: Vitalmente, donde se estipularon sus pautas de aplicación, su metodología, las recomendaciones y aclaraciones a tomar en cuenta para su futura puesta en práctica por parte de otros equipos de investigadores. Así como se postuló desde un enfoque más ligado a la educación emocional, a partir de las sugerencias de las investigaciones previas respecto al tema.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Ideación Suicida ; Psicosocial ; Adolescencia ; Educación emocional
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 21 Jul 2021 17:42
Last Modified: 21 Jul 2021 17:46
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/24490

Actions (login required)

View Item View Item