Contribución a la Comprensión de la Crisis del Capitalismo en El Salvador 1979-1984. Los proyectos en pugna en la guerra de 1980.

Flores Prudencio, José María and Mendoza, José Tomas and Solís Solís, Herbert Erick (1985) Contribución a la Comprensión de la Crisis del Capitalismo en El Salvador 1979-1984. Los proyectos en pugna en la guerra de 1980. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
10103793.pdf

Download (4MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

La economía de El Salvador, antes, durante y después de la llegada de los españoles a estas tierras ha girado entorno a la agricultura, pero el inicio de la agricultura de exportación acompañada de la dominación oligárquica puede situarse alrededor de 1850 cuando el añi1, principal producto de exportación, hasta ese momento fue sustituido por el café. Los españoles que llegaron a esta tierra de Cuscatlán no encontraron e1 oro y la plata que había constituido la fortuna de muchos de sus compatriotas en México y Perú, su recompensa no la encontraron en la limitada riqueza mineral del país, sino en su rica agricultura tropical y una población sedentaria y abundante, que la explotaba extensamente. Esto para el país significó inicialmente, la extensión dela producción añilera, que por los demás respondía a las necesidades de la industria textil inglesa, y a un aumento de la concentración de la tierra a través de la expropiación de las tierras realengas; y más tarde en 1859, de las tierras del clero por intermedio de una ley promulgada por Gerardo Barrios.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Capitalismo ; Crisis Estructural ; Civilización ; Agricultura.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Sociología
Depositing User: Steffani Lisseth Sanchez Amaya
Date Deposited: 22 Jul 2021 17:16
Last Modified: 22 Jul 2021 17:25
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/24504

Actions (login required)

View Item View Item