Análisis del tratamiento periodístico de las encuestas en los Medios de comunicación impresa: La Prensa Gráfica y Diario Co-Latino, en el periodo de campaña para las elecciones Presidenciales de 2019 (octubre de 2018 a enero de 2019)

Portillo Herrera, Susana Melina and Argueta Fuentes, Dennis Alexander (2021) Análisis del tratamiento periodístico de las encuestas en los Medios de comunicación impresa: La Prensa Gráfica y Diario Co-Latino, en el periodo de campaña para las elecciones Presidenciales de 2019 (octubre de 2018 a enero de 2019). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103981.pdf

Download (4MB) | Preview

Abstract

La opinión pública constituye una representación del sentir de una sociedad sobre un tema determinado. Puede ser compilada mediante encuestas que revelan una estadística aproximada de las posturas u opiniones del sector social estudiado. Un contexto bastante común para la realización de encuestas, es la campaña previa a comicios electorales, donde se usan para conocer las preferencias del electorado sobre los partidos y candidatos en contienda. Generalmente los resultados son publicados por los medios de comunicación; y tomando en cuenta que cada uno de éstos posee su propia línea editorial, resulta imperativo saber: si el tratamiento periodístico que reciben, está cargado de tendencia editorialista. Es decir, beneficia la candidatura que mejor representa los intereses del medio; y en ese sentido, manipula, exagera, prepondera o minimiza los datos obtenidos de las encuestas de opinión a su favor. La razón de ser de esta investigación, recae sobre la necesidad que tiene la población de conocer, si las notas periodísticas que consume, sobre las encuestas en tiempos electorales, son intencionalmente favorecedoras para un candidato y perjudiciales para otro. Tanto para que los públicos sean más críticos al momento de consumir, como para alertar sobre un posible riesgo a la objetividad y libertad de prensa; puesto que, si bien el periodista produce la nota, es el medio quien impone la línea editorial a seguir.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Tratamiento periodístico ; Encuesta ; Campaña electoral ; Tendencia editorialista ; Opinión pública
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 27 Jul 2021 15:33
Last Modified: 27 Jul 2021 15:39
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/24546

Actions (login required)

View Item View Item