La Política Criminal del Estado Salvadoreño sobre la Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales en el periodo comprendido del uno de junio del 2014 al uno de junio del 2019

Leiva Navarrete, Gabriela Elizabeth and Estrada Peña, Pedro Arturo (2020) La Política Criminal del Estado Salvadoreño sobre la Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales en el periodo comprendido del uno de junio del 2014 al uno de junio del 2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
LA POLÍTICA CRIMINAL DEL ESTADO SALVADOREÑO SOBRE LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (646kB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

Los Recursos Naturales y el Medio Ambiente constituyen elementos indispensables para la existencia del hombre, así que es necesario un marco de control para su aprovechamiento, protección y restauración; aquí surge la Política Criminal Ambiental. El objetivo general de este estudio es determinar las acciones que llevó a cabo el Estado salvadoreño para garantizar el goce al derecho a un Medioambiente sano. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuál ha sido la eficacia de la política criminal ambiental que implementó el Estado de El Salvador en el periodo comprendido del 1 de junio del 2014 al 1 de junio del 2019? En este contexto será el sistema de valores de la sociedad quien definirá la forma en que son implementadas las soluciones, por lo que no serán efectivas si no son consideradas en instancias de decisión política. La pregunta de investigación se responde a través de una investigación exploratoria, Histórico-Jurídica, y Documental. Los resultados muestran que la Política Criminal Ambiental implementada por el Estado salvadoreño no posee un enfoque represivo, sino un enfoque de carácter amplio, dando origen a una Política preventiva, más que represiva en materia ambiental y falta adecuación del catálogo de delitos relativos a la naturaleza y el medio ambiente. Teniendo esto en cuenta se recomienda fortalecer la capacidad del Estado para responder a la problemática ambiental integrando una visión a largo plazo de planes y proyectos eficaces para proteger los Recursos Naturales y el Medio Ambiente.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Medio Ambiente, Política Criminal, Recursos Naturales, Estado Salvadoreño
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333.7 Medio ambiente
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 345 Derecho penal
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Ciencias Jurídicas
Depositing User: Gabriela Elizabeth Leiva Navarrete
Date Deposited: 27 Jul 2021 14:11
Last Modified: 16 Aug 2021 19:53
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/24589

Actions (login required)

View Item View Item