Instrumentos y mecanismos utilizados por los sectores de la clase dominante, para recomponer el estado y legitimar el gobierno período 1984-1990

Mangandi Amaya, José Olivario and Ramírez Muñoz, María Elba and Umanzor Rubio, Ernestina (1991) Instrumentos y mecanismos utilizados por los sectores de la clase dominante, para recomponer el estado y legitimar el gobierno período 1984-1990. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
10103671 OPTIMIZADO.pdf

Download (9MB) | Preview

Abstract

Nos planteamos el análisis de los diferentes instrumentos y mecanismos que las partes integrantes del gobierno han venido implementando para recomponer el Estado y legitimar el Gobierno, durante el periodo de estudio tratando de establecer mediante este objetivo el avance, el retroceso o la contención del Proyecto que el bloque de poder ha implementado para liquidar el Movimiento Popular y Revolucionario (MPyR), que se ha convertido en el sujeto social que busca la toma del poder político por la vía violenta. Esta coyuntura será estudiada considerando que el fracaso de las reformas de concertación, viene a ser un signo de la derechización del proceso; pues la renuncia de los lideres de las fuerzas políticas de izquierda del gobierno, abrieron el espacio político para que el nuevo bloque de poder fuera constituido por la FF.AA. la Democracia Cristiana DC y en forma indirecta, el gobierno norteamericano. El cambio de figuras políticas al interior del bloque de. poder, viene a ser uno de los primeros mecanismos de recomposición del Estado, y legitimación del gobierno realizado con la participación del gobierno norteamericano, quien dentro de su estrategia global de la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN), plantea el proceso de Democratización en el país, cuya expresión material estará representada en proceso electorales y la instauración de gobiernos civiles.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Subjects: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Sociología
Depositing User: Jessica Yamileth Prado Sánchez
Date Deposited: 12 Aug 2021 15:17
Last Modified: 12 Aug 2021 15:22
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/24706

Actions (login required)

View Item View Item