Reflexiones Sobre Enseñanza Sociosexual En El Salvador

Amaya De León, Ovidio (1963) Reflexiones Sobre Enseñanza Sociosexual En El Salvador. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
10106693.pdf

Download (6MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

La Pedagogía en El Salvador, lo mismo que la Medicina, ha olvidado tenazmente el problema de la enseñanza socio sexual; no porque no exista, sino porque al confrontarlo en nuestra vida diaria adoptamos una actitud propia de siglos ya pretéritos: cerramos los ojos, fruncimos el ceño y con voz que creemos respaldada por la divinidad decimos: “De eso no se debe hablar… en serio". Aquí en El Salvador, como en muchas partes del mundo, es cierta esta declaración: “mientras a todo hombre le está permitido el usar en su conversación un repertorio de bromas más o menos espirituales referentes a la sexualidad, no se consiente de ninguna manera el tomar en serio el instinto sexual y sus manifestaciones que son, sin embargo, el origen de la vida…” “sobre todo este dominio parece cernerse algo de prohibido y de atrayente. Se tiene la impresión de que esos hombres y mujeres adultos hablan de la sexualidad durante toda su vida como si fueran colegiales; con el mismo falso rubor y el mismo gesto pretencioso" Dejar así abandonado a su suerte a un niño es idea descabellada que no se le ocurrirá a nadie. Pero que, asombroso: a nuestros hijos, a nuestros niños y jóvenes, los dejamos ir solos por el mundo con su instinto sexual y sus tremendas potencialidades, sin haberles dado la mínima instrucción posible sobre lo que es y cómo debe gobernarse…

Item Type: Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Sexualidad; Divorcios; Matrimonio; Educación Sexual.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 613 Promoción de la salud, medio ambiente, dietética, aseo personal, actitud física, abuso de drogas, control natal e higiene sexual
Divisions: Facultad de Medicina > Doctorado en Medicina
Depositing User: Steffani Lisseth Sanchez Amaya
Date Deposited: 07 Feb 2023 16:12
Last Modified: 07 Feb 2023 16:12
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/24716

Actions (login required)

View Item View Item