Plan de gestión para el desarrollo administrativo de la Sociedad Maná Empresarial en el municipio de San Vicente, departamento de San Vicente.

Córdova Cárcamo, Mayra Guadalupe and Flores Jiménez, Oscar José and Palacios Ponce, Fátima del Carmen (2021) Plan de gestión para el desarrollo administrativo de la Sociedad Maná Empresarial en el municipio de San Vicente, departamento de San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TRABAJO DE GRADUACIÓN COMPLETO 06_07_2021.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB) | Preview

Abstract

En El Salvador se constituyeron las Organizaciones no gubernamentales con la fundación de la Cruz Roja Salvadoreña, en marzo de 1885. Una de las instituciones que ejerce actividades para el desarrollo de la sociedad es la Asociación para la Organización y Educación Empresarial Femenina de El Salvador, (OEF), fundada en agosto de 1985. En 1990, se inicia la construcción del Centro de Capacitación Vocacional (OEF) en San Vicente. En 2004, se construye el complejo de servicios Don Pablito Tesák. En 2017, la institución decide separar las acciones sociales de las generadoras de ingresos y se crea la sociedad Maná Empresarial S.A. de C.V. Empresa en la cual la ONG es la accionista mayoritaria y seguirá aportando recursos a esta, a fin de garantizar la continuidad de las acciones sociales. Además, debido a su reciente origen, y conformación, no posee los lineamientos necesarios que le permitan administrar sus recursos disponibles. A raíz de lo expresado anteriormente, se ve la necesidad de elaborar un plan que facilite el desarrollo de los procesos administrativos y que contribuya al manejo y optimización de recursos. La presente investigación tiene como objetivo principal diseñar un plan de gestión para el desarrollo de los procesos administrativos de la Sociedad Maná Empresarial S.A de C.V en el Municipio de San Vicente, Departamento de San Vicente. La metodología utilizada para llevar a cabo el trabajo de investigación fue el método científico, en el cual se siguió una serie de pasos de forma ordenada, La aplicación de este método ha permitido obtener información más confiable a fin de describir el objeto de estudio de manera clara y objetiva. Además, se aplicó el método auxiliar analítico donde se estudió cada una de las etapas del ii proceso administrativo para evidenciar el problema antes mencionado y la síntesis con el propósito de integrar en un solo conocimiento las partes del estudio y nos ayudó a elaborar el diagnóstico de la problemática, dicha información fue recopilada a través de una entrevista dirigida al gerente general mediante una guía de preguntas estructuradas y un cuestionario aplicado a los empleados de la empresa. De acuerdo a los resultados obtenidos de la investigación se concluyó lo siguiente: La Sociedad Maná Empresarial no posee un plan de gestión para el desarrollo administrativo. Por lo tanto, la principal recomendación que se determinó es la realización e implementación de un plan de gestión para el desarrollo administrativo de la sociedad Mana Empresarial S.A. DE, C.V. el cual pretende potenciar el desarrollo de las actividades administrativa que realiza.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: desarrollo administrativo ; plan de gestión ; sociedad anónima
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 10 Aug 2021 21:45
Last Modified: 23 Feb 2023 16:18
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/24767

Actions (login required)

View Item View Item