Desarrollo del sector azucarero en El Salvador: Aumento de la producción, exportación e inclusión en nuevos mercados.

Alvarenga Hernández, Ada Alejandra and Henríquez Pereira, José David and Romero Yan, Karla Stefany (2021) Desarrollo del sector azucarero en El Salvador: Aumento de la producción, exportación e inclusión en nuevos mercados. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Trabajo de Graduación-desarrollo del sector azucarero en El Salvador aumento de la produccion, e.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El sector azucarero en El Salvador se ha establecido como uno muy importante para el país. Esto mediante un aumento de la producción, exportación y la incursión en nuevos mercados, resaltando con su desempeño en los últimos diez años. En su desarrollo dicha agroindustria pasó de realizar su proceso de forma artesanal en trapiches, a utilizar maquinaria y procesos productivos sofisticados, los que permitieron mayores rendimientos e incrementos en las ganancias. Debido al constante progreso del rubro, la caña se convirtió en un cultivo de mucha relevancia para el país. De esta manera aumentaron las exportaciones y se obtuvieron nuevos socios estratégicos. Relacionar al rubro azucarero salvadoreño con el centroamericano, resulta importante pues los países en esta región destacan como productores y exportadores. Conocer el contexto, permite visualizar la magnitud que tiene la agroindustria del azúcar de El Salvador. Las relaciones comerciales establecidas por la región impulsan al sector, mejorando su sistema productivo, la calidad del producto y aumentando el rendimiento de cada zafra. Esto permite no solo cumplir con las cuotas establecidas en los acuerdos comerciales, sino también ser competitivos en el mercado internacional. Gran parte del desarrollo de la agroindustria azucarera salvadoreña y los beneficios que esto trae al país, pasa por el desempeño en el comercio internacional. Por esto, las tendencias de consumo del producto en los mercados internacionales, deben determinar la manera en que debe producirse en El Salvador. Además, a fin de identificar nuevos mercados o socios con quienes se puede potenciar el comercio de azúcar, ayudará conocer la manera en que los acuerdos comerciales son funcionales para el sector azucarero nacional, y de qué manera se puede proceder al buscar nuevos acuerdos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: industria azucarera ; producción ; exportación
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 11 Aug 2021 14:20
Last Modified: 11 Aug 2021 14:20
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/24774

Actions (login required)

View Item View Item