La falta de regulación penal para la remediación ambiental sobre los daños causados por la minería metálica en El Salvador

Cruz Gomez, Tania Lisseth and Flores Monterroza, Ingrid Yamilet (2021) La falta de regulación penal para la remediación ambiental sobre los daños causados por la minería metálica en El Salvador. Other thesis, Universidad de El Salvador: Sede Central..

[img]
Preview
Text
LA FALTA DE REGULACIÓN PENAL PARA LA REMEDIACIÓN AMBIENTAL SOBRE LOS DAÑOS CAUSADOS POR LA MINERÍA METÁ.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

El presente trabajo de grado,constituye el informe final de la investigacion en el denominado tema: LA FALTA DE REGULACION PENAL PARA LA REMEDIACION AMBIENTAL SOBRE LOS DAÑOS CAUSADOS POR LA MINERIA METALICA EN EL SALVADOR, la investigacion realizada esta conformada por tres capitulos que fundamentan el tema y un apartado de conclusiones y recomendaciones. Es claro que en el escenario de la mineria en El Salvador, ha dejado como legado no solamente problemas ambientales, en recursos renovables y no renovables, sino tambien, en el deterioro que esto tiene en la vida de los habitantes que viven en las zonas afectadas. el legado de la mineria wque les toca vivir a diario es duro,y mas, tomando en cuenta que esta actividad a esta esta prohibida por una ley especial. pero la remediacion ambiental que es el tema que nos ocupa, se encuentra definidaen tratados internacionales de una manera novedosa y que garantiza el justo saneamiento de los daños ocasionados al medio ambiente dañado, pero cuando se quiere ejecutar en El Salvador, el termino parece obsoleto porque no tiene el acompañamiento idoneo que se requiere para que sea de forzoso cumplimiento. tomando en cuenta que cuando se busca el procedimiento para poder ejecutar algun plan de remediacion ambiental, la ley de prohibicion a la mineria metalica en El Salvador, siendo la misma ley especial en el tema. Por lo que al finalse pide que se pueda reformar el articulo 255 del codigo penal haciendo responsable penal y civilmente a las industrias mineras por los daños que ocasionaron al medio ambiente con la practica de la extraccion minera, para que esto sirva como medio para salvaguardar los bienes juridicos protegidos: el Medio Ambiente,la Salud, y la Vida de los habitantes de las zonas afectadas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Medio Ambiente; Remediación Ambiental; Reparación Civil; Regulación Penal
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333.7 Medio ambiente
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 345 Derecho penal
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Ciencias Jurídicas
Depositing User: Tania Lisseth Cruz Gomez
Date Deposited: 27 Aug 2021 20:26
Last Modified: 27 Aug 2021 20:26
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/24949

Actions (login required)

View Item View Item