Plan de mercadeo que contribuya a aumentar la demanda de usuarios de la Clínica Asistencial Corazón de María de la Fundación Carisma, ubicada en el municipio de San Salvador.

Contreras Campos, Glenda Marielos and Mulato García, Kenia Xiomara and Quintanilla Chávez, Gabriela Patricia (2021) Plan de mercadeo que contribuya a aumentar la demanda de usuarios de la Clínica Asistencial Corazón de María de la Fundación Carisma, ubicada en el municipio de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El plan de mercadeo para una empresa es de vital importancia porque en el radica los lineamientos necesarios para poder llevar el posicionamiento de su producto, identificar los nuevos segmentos de mercado, lanzar nuevos productos, establecer nuevos canales de comercialización todo esto conlleva a que la entidad genere un valor agregado y sobre todo prestigio y buen posicionamiento en el mercado. El origen del tema se inicia con un acercamiento que se tuvo a la Clínica Asistencial Corazón de María de la Fundación Carisma, en el cual manifestaron por medio del director médico no contar con un plan de mercadeo en el cual se establecieran los lineamientos para poder dar información acerca de los servicios ofrecidos y así poder aumentar la demanda de usuarios que acceden a la clínica. Con la realización de esa entrevista al director médico se inició la investigación, cuyo objetivo principal de la investigación es proveer al Clínica Asistencial Corazón de María de la Fundación Carisma un instrumento gerencial de planeación de mercadeo con enfoque al aumento de la demanda de los usuarios estableciendo un lineamiento basado en las 7P del mercadeo de servicio (producto, precio, plaza, promoción, personas, presentación y proceso) con esto mejorar a un más la calidad en el servicio que se le da al usuario en la clínica. La investigación fue llevada a cabo por el método científico, haciendo uso de los métodos auxiliares analítico y sintético, ya que permitió abordar la problemática de manera general y especifica; por consiguiente, el tipo de investigación fue de modo descriptivo, ya que por medio de la recolección de información (haciendo usos de las encuestas para los empleados que se tomaron como muestra y de la entrevista para el director médico de la clínica asistencial corazón de maría de la fundación carisma) se determinaron las diferentes características y propiedades que se encuentran en el ámbito interno y externo en el que se desenvuelve la entidad llevada en estudio. Se estableció como unidades de análisis al director médico, empleados, pacientes y competencias. Luego de interpretar la información obtenida proporcionada por los instrumentos de recolección, se concluyó lo siguiente: • La Clínica nunca ha contado con un plan de mercadeo como tal, por lo tanto, no hacen un manejo de los medios de comunicación y redes sociales adecuado para darse a conocer a posibles clientes. • La clínica no cuenta con publicidad de los servicios de la clínica como tal, lo que hace más difícil que pacientes se den cuenta de que existe la clínica y poder visitarla, poder hacer uso de las instalaciones y del excelente servicio. • Actualmente no cuentan con promociones para acercarse a las personas que aún no conocen de la clínica, lo cual hace que algunas personas no lo tomen como su primera opción para consultas médicas. Y las recomendaciones son: • Implementar un plan mercadeo que les ayude a aumentar la demanda de pacientes. • Hacer mejor manejo de su cuenta de Facebook dándole más enfoque a los servicios prestados lo cual les ayudara a llegar a nuevos pacientes y a informar a sus clientes actuales que aún desconocen todos los servicios con los que cuenta la clínica. Y también realizar mejoras en el sitio web para poder hacer más entendible la información sobre los servicios, horarios y montos a pagar. • Además de mediante la red social que posee hacer diferentes promociones ejemplo cada inicio de semana promoción en su medicamento o en cuanto a la consulta, gratis la primera consulta, paquetes de exámenes.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: plan de mercadeo ; clínica asistencial
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Sep 2021 19:59
Last Modified: 23 Sep 2021 19:59
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/25166

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