Investigación de adulteraciones y/o falsificaciones mediante la técnica de cromatografía en capa fina en las especies vegetales Petiveria alliacea (Epacina), Calea urtifolia (juanilama) y el cartilago de Sphyma zygaena (Tiburón); comercializados en el Mercado Municipal de Zacamil

Anaya Mendoza, Carolina Iran (2009) Investigación de adulteraciones y/o falsificaciones mediante la técnica de cromatografía en capa fina en las especies vegetales Petiveria alliacea (Epacina), Calea urtifolia (juanilama) y el cartilago de Sphyma zygaena (Tiburón); comercializados en el Mercado Municipal de Zacamil. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
16101521.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

RESUMEN El presente trabajo es la investigación de adulteraciones y/o falsificaciones en las especies vegetales Petiveria alliacea (Epacina), Calea urticifolia (Juanislama) y el Cartilago de Sphyma zygaena (Tiburón), esto es importante ya que un gran sector de la población utiliza productos naturales, debido al bajo costo de estos respecto a los medicamentos no naturales comúnmente utilizados por los médicos, además una parte de la población cree que producen menos efectos adverso que los sintetizados químicamente; sin embargo hoy en día muchas personas prefieren los productos naturales ya elaborados como son las cápsulas, en lugar de utilizar la planta como tal; estos producto por accesibilidad son comprados en mercados por el bajo costo y facilidad para obtenerlos. En este trabajo se comprueba la calidad de los productos naturales a los que tiene acceso la población salvadoreña. La investigación se llevo acabo con tres especies vegetales y las muestras fueron compradas en el mercado Municipal de Zacamil y se seleccionaron dos plantas muy reconocidas como son la Juanislama y la Epacina, además se seleccionó una muestra de origen animal: el Cartílago de Tiburón. La metodología de análisis fue por cromatografía en capa fina, la cual tiene como ventajas el empleo de poco volumen de muestra, además es una técnica rápida y de bajo costo. Las adulteraciones y falsificaciones fueron comprobadas por comparación entre estándares de trabajo de calidad reconocidos y las muestras de las plantas así como el del cartílago, que fueron inyectadas en la misma placa, eluidas, identificadas y reveladas con reveladores químicos específicos. En el trabajo se analizaron 12 muestras con 3 estándares de trabajo, como resultado se obtuvo que 5 muestras resultaron adulteradas, 5 falsificadas y 2 que fueron similares al estándar de trabajo. Además al comparar los usos que los vendedores les adjudican a estos productos con los usos científicos reportados, se encontró que en algunos, casos, como la Juanislama los usos son en realidad los efectos nocivos de la especie vegetal. De acuerdo a los resultados obtenidos se observaron alto grado de adulteración y/o falsificación que trae como consecuencia peligro para la salud de las personas que los consumen. Además esto indica que las personas que comercializan este tipo de productos lo hacen sin ninguna ética y sin ningún conocimiento de la planta, y solo buscan fines lucrativos. Por tal motivo se recomienda que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social controle la comercialización de productos medicinales de origen natural por medio de la supervisión de un Químico Farmacéutico responsable de la elaboración de estos productos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Cromatografía en capa fina en las especies vegetales; epacina; juanislama; tiburón
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 540 Química y ciencias afines > 543 Química analítica
500 Ciencias naturales y matemáticas > 580 Plantas
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Users 391 not found.
Date Deposited: 03 Dec 2012 19:58
Last Modified: 03 Dec 2012 19:58
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/2522

Actions (login required)

View Item View Item