Impacto del valor económico agregado en la determinación de rentabilidad en las empresas agrícolas dedicadas al cultivo del café, como medio de control financiero.

Barrientos López, Francisco Armando and Nieto Mendoza, Roberto Carlos and Ponce Meléndez, Hermes Esaú (2020) Impacto del valor económico agregado en la determinación de rentabilidad en las empresas agrícolas dedicadas al cultivo del café, como medio de control financiero. Diploma thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TG-F43 FINAL.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Las empresas agrícolas dedicadas al cultivo y procesamiento de café, están en un sector muy importante en el desarrollo de la economía salvadoreña, fomentan fuentes de empleo directo e indirecto, aportan al crecimiento del PIB, forman parte del desarrollo tecnológico en el cultivo de café, contribuyen a la conservación de flora y fauna y contribuye al clima en el medio ambiente, es por esto la importancia de fomentar el cultivo del café; misma que, permitirá el desarrollo y crecimiento de la caficultura mediante la implementación y mejora de nuevas técnicas en las formas de cultivarlo, para generar valor económico a “La Finca” y los propietarios. Se llamará en el resto del documento: “La finca”: nombre de la empresa caficultora en investigación. EVA: Valor Económico Agregado. El objeto de la investigación conlleva a la necesidad de disminuir costos, en el cultivo y procesamiento del café y conocer anticipadamente la creación o destrucción de valor en “La Finca”, además que se pueda implementar nuevos planes de inversión estratégicamente diseñado por la administración financiera. Tomando como base lo anterior; los propietarios tomarán las mejores decisiones para la inversión. El trabajo se basó de acuerdo a la problemática planteada, donde a través de las encuestas, pudimos tener una perspectiva del sentir en el sector cafetalero investigado, obteniendo mediciones ii cuantitativas de la población encuestada, respecto a la implementación de la herramienta financiera del EVA. Fue necesario comprobar la teoría a través de diferentes evaluaciones con el propósito de determinar la creación o destrucción de valor, en tal sentido, se aplicaron técnicas tales como: ajuste de estado de resultado, costo promedio de capital (WACC), utilidad de operación neta después de impuesto (NOPAT), valor económico agregado (EVA). Previo a la aplicación de las técnicas de evaluación financiera, se determinó la importancia de elaborar diferentes análisis. “La Finca” cafetalera se valuó bajo dos perspectivas: comprobar si estaba creando valor y el comportamiento de los resultados y basados en la destrucción de valor, corregir los procesos de operación de los diferentes departamentos. Las cifras obtenidas de los datos de los estados financieros, comparando dos años los cuales reflejan los beneficios no solo para “La Finca” como empresa, sino también para la responsabilidad social, respecto a fomentar la conservación del medio ambiente y los diferentes cultivos de café, así como otros beneficios. Respecto a lo expuesto, se presentan recomendaciones dirigidas a los gerentes financieros de las fincas cafetaleras, orientadas a sustentar la toma de decisiones integrales en las distintas áreas. La técnica permitirá entonces, mejorar las distintas actividades que la empresa realiza en los distintos departamentos, las cuales impulsaría el desarrollo y crecimiento de las fincas que componen este sector.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: valor económico agregado ; control financiero ; cultivo de café ; contabilidad agrícola ; rentabilidad
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 05 Oct 2021 15:18
Last Modified: 22 Feb 2023 21:28
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/25260

Actions (login required)

View Item View Item