Retos del derecho de la propiedad intelectual en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Martínez Acosta, Fernando Alberto and Martínez Arias, Julio Enrique and Torres Uribe, Nataly Cristina (2021) Retos del derecho de la propiedad intelectual en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Retos del Derecho de la Propiedad Intelectual en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Retos del Derecho de la Propiedad Intelectual en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, surge con el objetivo de analizar la suficiencia de la legislación salvadoreña para afrontar los desafíos que estas nuevas tecnologías plantean. La presente investigación se divide en cuatro capítulos, cada uno con sus subtemas correspondientes, que apoyan a desarrollar la temática central, en los cuáles se determinan los principales problemas que actualmente aquejan al Derecho de la Propiedad Intelectual, desde los antecedentes históricos de la Propiedad Intelectual en el ámbito internacional y nacional, y la evolución de las TIC desde los aspectos que mayor impacto han causado al desarrollo humano; continuando con los aspectos doctrinarios sobre estos temas; además, se identifican los movimientos y herramientas digitales entorno al Derecho de la Propiedad Intelectual; por otra parte, se desarrolla el ordenamiento jurídico nacional e internacional con aplicación a las TIC y en relación a la Propiedad Intelectual. Por último, en el capítulo cuatro, se identifican las áreas que mayor impacto han representado para el Derecho de la Propiedad Intelectual, como los conflictos entre el derecho de autor y el interés público en el entorno digital, los programas de ordenador; la autoría de creaciones desarrolladas por inteligencia artificial, y los conflictos generados entorno a los nombres de dominio. Como resultado de la investigación, por tanto, se busca identificar el mayor desafío, que es la incorporación en la legislación nacional de aspectos que garantizarán, de una forma más eficaz, los derechos de Propiedad Intelectual.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Propiedad Intelectual; Programas de Ordenador; Inteligencia Artificial; Nombres de Dominio ; Tecnologías
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 343 Derecho militar, tributario, mercantil, industrial
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 346 Derecho privado
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Ciencias Jurídicas
Depositing User: Nataly Cristina Torres Uribe
Date Deposited: 14 Oct 2021 16:47
Last Modified: 14 Oct 2021 16:47
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/25309

Actions (login required)

View Item View Item