Clima organizacional y su contribución a la optimización del desempeño de los empleados de la Empresa Purificadora y Distribuidora de Agua JAI PLUS del municipio de Ayutuxtepeque, departamento de San Salvador.

Alvarado Chacón, Yanira del Carmen and Pérez Hernández, Andrea Natalia and Portillo Argueta, Esmeralda Beatriz (2021) Clima organizacional y su contribución a la optimización del desempeño de los empleados de la Empresa Purificadora y Distribuidora de Agua JAI PLUS del municipio de Ayutuxtepeque, departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
CLIMA ORGANIZACIONAL Y SU CONTRIBUCIÓN A LA OPTIMIZACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS EMPLEADOS DE LA EMP.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (6MB) | Preview

Abstract

El clima organizacional está basado en el comportamiento de los seres humanos y constituye un elemento esencial para el buen funcionamiento de las empresas, existen factores que afectan el ambiente de trabajo, lo cual es visible cuando se perciben situaciones hostiles entre los trabajadores influyendo notoriamente en el desempeño laboral. Al sostener una reunión con el propietario de la empresa purificadora y distribuidora de agua Jai Plus, él expuso los aspectos que necesitan mejorar en la empresa, haciendo énfasis en el ambiente laboral, ya que los empleados no se sienten comprometidos e identificados con la institución lo cual afecta la productividad y otros aspectos relacionados al clima que no permiten que exista armonía, afectando el desarrollo adecuado de las labores. Por esa razón que se decidió realizar un estudio del clima laboral y posteriormente plantear una propuesta que ayude a mejorar la actitud de los miembros de la organización. El objetivo de la investigación es plantear una propuesta que permita mejorar el clima laboral contribuyendo a la optimización del desempeño de los empleados de la empresa purificadora y distribuidora de agua Jai Plus. Para realizar la investigación de campo, se utilizó el tipo de estudio descriptivo y se empleó el diseño de investigación no experimental haciendo uso de una guía de entrevista dirigida al Gerente General y Gerente de Ventas, un cuestionario que se aplicó a los 12 empleados que tiene la organización y una lista de cotejo para recolectar la información necesaria y posteriormente estos datos fueron tabulados e interpretados para obtener la percepción de los empleados y jefes con respecto a los componentes planteados. Luego se realizó un diagnóstico de la situación actual que sirvió de base para concluir y hacer recomendaciones sobre los aspectos relevantes del estudio. Las principales conclusiones planteadas son las siguientes: Las instalaciones son pequeñas por lo que no se posee un área de almuerzo, existen altos niveles de estrés, los trabajadores no mantienen una motivación constante, existen conflictos entre los colaboradores y no cuentan con un programa de capacitación. Partiendo de lo expresado anteriormente se propone implementar un programa de capacitación enfocado en mejorar las siguientes habilidades blandas: Motivación, Liderazgo, Relaciones interpersonales y Comunicación; así como también se recomienda una serie de estrategias para mejorar estos aspectos: acondicionamiento de un área de almuerzo, realizar dinámicas para disminuir los niveles de estrés, motivar a los colaboradores con el reconocimiento del empleado del mes, realizar acciones que disminuyan los conflictos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: clima organizacional ; optimización del desempeño ; agua purificadora
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 19 Oct 2021 20:17
Last Modified: 19 Oct 2021 20:17
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/25347

Actions (login required)

View Item View Item