Propuesta de un programa de seguridad y salud ocupacional para prevenir riesgos, accidentes y enfermedades profesionales en la empresa Innovaciones Médicas S.A. de C.V. ubicada en el municipio de San Salvador.

Bonilla Hernández, César Adonay and Góchez Arbaiza, Cindy Johanna and Nieto García, Carlos Eduardo (2021) Propuesta de un programa de seguridad y salud ocupacional para prevenir riesgos, accidentes y enfermedades profesionales en la empresa Innovaciones Médicas S.A. de C.V. ubicada en el municipio de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TRABAJO DE GRADUACION G27.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación se realizó en Innovaciones Medicas S. A de C.V. que es una empresa dedicada a la distribución de equipos médicos y hospitalarios ubicada en el municipio de San Salvador. Dicha investigación tiene como objetivo la creación de una propuesta de un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional para prevenir riesgos, accidentes y enfermedades profesionales. Para la recolección de información las técnicas que se utilizaron fueron la encuesta que fue dirigida al personal administrativo y operativo de Innomed S. A de C.V. y la entrevista, hecha a la Gerente General licenciada María Inés Martínez, así también se utilizó el tipo de investigación descriptiva en la cual se describen los hechos tal y como ocurren en su ambiente natural y un diseño de la investigación “no experimental” ya que no se controla ni manipula ninguna variable independiente, solamente se observó los fenómenos tal y como ocurren, como fuente de información primaria se obtuvo la información por medio de la entrevista con la Gerente General y por medio de los empleados que haciendo uso de las tecnologías se pasó el cuestionario por medio de la plataforma Google Forms y la fuente de información secundaria fue toda información que se relacione en materia de Seguridad y Salud Ocupacional como lo son libros, leyes, información documentada por la empresa, tesis y revistas. En el análisis de la situación actual en Innomed se concluye que en Innomed S.A de C.V. se necesita realizar una actualización del comité de Salud y Seguridad Ocupacional debido a que el comité actual no se encuentra realizando sus funciones y no tiene una participación activa con los empleados en el tema de salud y seguridad ocupacional para prevenir accidentes y enfermedades laborales. Y a través de la propuesta de un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional se espera contribuir a la prevención de riesgos y enfermedades laborales a través de su comité de Seguridad y Salud Ocupacional, además evaluar periódicamente el nivel de cumplimiento del mismo programa por medio de los diferentes instrumentos detallados y por último realizar capacitaciones para los trabajadores creando así una cultura de prevención.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: seguridad ocupacional ; salud ocupacional ; accidentes de trabajo ; enfermedades profesionales ; suministros médicos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 19 Oct 2021 20:39
Last Modified: 19 Oct 2021 20:39
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/25348

Actions (login required)

View Item View Item